En junio se inician obras de estacionamientos subterráneos en la Vega Central

El proyecto busca hacer frente al aumento de público que traerá la remodelación del mercado Tirso de Molina y la Pérgola de las Flores.

(La Tercera – 29/03/2011)

El antiguo barrio de La Chimba (“del otro lado”, en quechua) se renueva. A la remodelación del mercado Tirso de Molina y de la tradicional Pérgola de las Flores se sumará, en los próximos meses, un plan maestro de la Municipalidad de Recoleta para transformar el sector de Patronato.

La alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, asegura que estos cambios producirán un aumento en la afluencia de personas que visitan estos barrios de la ribera norte del río Mapocho. En el caso del mercado Tirso de Molina y la pérgola, cuyas obras estarán terminadas en mayo, estima que su público se podría duplicar.”Entonces, para nosotros es muy importante que estos proyectos contemplen espacios donde la gente se pueda estacionar”, explica Letelier. En el municipio ya están en marcha dos proyectos para hacer frente a esta mayor demanda.

En el caso del sector de la Vega Central se trata de estacionamientos subterráneos que estarán ubicados debajo de la Plaza de los Historiadores, que se encuentra entre la Av. Santa María, por el sur; la calle Artesanos, por el norte, y la Av. Recoleta, por el oriente. En este sentido, quedarán frente a la Vega Central y a un costado del Mercado Tirso de Molina.

Los estacionamientos tendrán dos niveles subterráneos, los que en conjunto tendrán una superficie edificada de 9.100 m2. En total, tendrán capacidad para albergar a alrededor de 350 vehículos.

El proyecto se realizará a través de un sistema de concesión y ya fue adjudicado a la empresa SM Limitada, que administra estacionamientos en diversos lugares de Chile. Las obras de construcción comenzarán en junio y concluirán durante el segundo semestre del próximo año.

Según Letelier, la urgencia de estos espacios aumenta debido a que la remodelación de Tirso de Molina contempla la disminución de parte de los estacionamientos que estaban en las calles aledañas a este mercado.

El turno de Patronato

La misma empresa que construirá el proyecto en la Plaza de los Historiadores se hará cargo de los estacionamientos subterráneos que se edificarán en el barrio comercial de Patronato.

En este caso, también tendrá capacidad para cerca de 350 autos, pero su ubicación exacta aún no está definida. La alcaldesa de Recoleta explica que el municipio está trabajando un plan maestro para remodelar todo el sector de Patronato. En este proceso se está realizando una consulta con los vecinos y comerciantes y cuando ésta concluya se tendrá claridad acerca de la ubicación de estos estacionamientos. De todos modos, la idea del municipio es que estén disponibles en 2013.

En total, ambos proyectos de estacionamientos requerirán una inversión de $ 8 mil millones.

“Todo el sector sur de la comuna es bastante concurrido. Tanto a Patronato como a la Vega Central y al barrio Bellavista vienen muchas personas de las distintas comunas de Santiago y también de regiones. Entonces, el de los estacionamientos es un tema urgente”, finaliza Letelier.