Colegio de Arquitectos y Defendamos la Ciudad expresan rechazo al PRMS 100

Ante una tercera votación del PRMS 100, que se realizaría mañana miércoles 30 de marzo por parte del Gobierno Regional, la Fundación Defendamos la Ciudad hizo pública una carta del presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Patricio Gross, dirigida a Fernando Echeverría, intendente metropolitano y presidente del Consejo Regional.

La carta expresaba el rechazo del organismo gremial al proyecto de cambio de uso de suelo de 10.000 hectáreas agrícolas, que se transformarían en zona urbana. Además, Defendamos la Ciudad ha hecho una solicitud al Ministerio de vivienda, que aún permanece sin responder, para conocer quiénes son los dueños de los terrenos que se urbanizarían.

A continuación encontrarás la carta al intendente.

Estimado Señor Intendente y señores miembros del Consejo Regional de Santiago:

El Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile propone a vuestra consideración este documento, en la intención que se considere una necesaria revisión de los antecedentes involucrados en la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

En su oportunidad apoyamos la decisión del CORE Región Metropolitana de no acoger las modificaciones propuestas al Plan Regulador Metropolitano de Santiago. Hoy deseamos hacer llegar a ustedes algunas propuestas en relación al modo de operar y a los contenidos de modificaciones que deberían considerarse, para lo cual creemos necesario disponer de un mayor plazo para la generación de debates y acuerdos.

PROPONEMOS A CONSIDERACIÓN:

1. Solicitar al CORE que disponga de una ampliación del plazo dispuesto para el análisis y resolución del PRMS y posibilitar con ello, que las diferentes instancias involucradas en esta modificación puedan hacer las propuestas que a nuestro juicio aún falta por incluir, así como exponer las argumentaciones de aquellas que se considera que no mejoran este Instrumento de Regulación.

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CONTENIDOS A REVISAR

Los grandes problemas a los que se enfrenta la planificación de la Región Metropolitana se refieren, a nuestro juicio, a las decisiones sobre expansión y densificación, sobre la segregación social urbana que se ha generado con las actuales políticas, y detener la pérdida de la calidad ambiental.

En relación a estos aspectos y a las formas de abordar la normativa de ordenamiento, exponemos a continuación nuestra visión con el objeto de colaborar efectivamente en la elaboración de un instrumento que aborde satisfactoriamente estos desafíos.

Proponemos los siguientes contenidos que formen parte del proceso de discusión:

  • Asegurar la participación efectiva y una mejor acogida a las proposiciones de las entidades dedicadas a las materias urbanas y territoriales y de las organizaciones sociales participativas de la calidad de vida urbana, como lo son el Colegio de Arquitectos y otros gremios, los municipios, las organizaciones ciudadanas, las Universidades e Institutos atingentes a la materia.
  • Revisar los motivos por los que se proponen las modificaciones al Plan Regulador Metropolitanode Santiago, tratándose de un Instrumento oficializado en 1994 para un horizonte de 30 años y realizado a través de estudios y asesorías técnicas de empresas privadas y organismos del Estado, y sancionado con consultas públicas a la comunidad a través de los Municipios.
  • Revisar la necesidad del crecimiento en extensión y la modificación del límite urbano establecido en el instrumento y revisar también las otras formas de desarrollo y crecimiento urbano.
  • Perfeccionar y concluir los Estudios de Base para la determinación y justificación de las áreas de expansión propuestas. La actual metodología de filtros utilizada para llegar a conclusiones de expansión del límite urbano, a nuestro juicio no da garantías de apoyo a tal medida.
  • Revisar una visión integral del territorio metropolitano incluyendo muy especialmente los aspectos de deterioro de la calidad de vida. Entiéndase la regulación de los aspectos de capacidad ambiental del territorio metropolitano, así como incentivar una mejor funcionalidad de la infraestructura y servicios de la ciudad en toda su extensión.
  • Generar las condiciones para una adecuada concentración de la población y de las inversiones en la Región Metropolitana teniendo en consideración la futura aplicabilidad de una política similar para el resto de las regiones.
  • Promover en los Usos de Suelo, la mantención de ecosistemas naturales propios de estos territorios, fuente de vida, de trabajo y de posibles desarrollos económicos alternativos y sustentables; en especial frente a la actual situación de desaparición de los terrenos agrícolas de la RM.
  • Incentivar en la normativa los Planes de Descontaminación Ambiental y Atmosférica que expresa la Ley de Protección del Medio Ambiente.
  • Respecto a los Proyectos y Zonas de Uso Condicionado y en general de la Planificación por Condiciones, proponer la redacción de una clara normativa de cumplimiento y de sanciones y/o multas civiles o penales, hoy con textos confusos, que llevan al resultado de exigencias no cumplidas que entregan los Ministerios de Agricultura y Vivienda y Urbanismo. Una precisa redacción de estas condiciones y de su cumplimiento, contribuirá a evitar las presiones de voluntad política y económica en la realización de urbanizaciones que afectan negativamente la calidad de vida sin las debidas mitigaciones ni cumplimiento de exigencias ambientales y de Infraestructuras viales y de servicios.

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Encuentra aquí la carta completa. Vía Fundación Defendamos la Ciudad.