Carta destacada de la semana: Energía nuclear

© boston.com. Imagen satelital de Fukushima

Aunque ya han transcurrido dos semanas del terremoto y tsunami que afectaron al noreste japonés, todavía tenemos noticia de los estragos que causó en la central de energía nuclear Fukushima, y cómo su destrucción está afectando a la población cercana. Así como en Chile, alrededor del mundo se activó la discusión acerca de lo adecuado o no que es el uso de este tipo de energía en los países.

La carta que escogimos esta semana se plantea cómo sería la implementación en Chile de la energía nuclear. Fue publicada en el diario La Tercera el lunes 21 de marzo, y está escrita por Mauricio Bustamante, Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor.

Señor director:

Chernobyl fue un ejemplo de todo lo que no se debe hacer en un reactor nuclear y todos los indicios daban a entender que la industria nuclear había aprendido la lección.

Antes pensaba en Japón y de inmediato lo asociaba a eficiencia, el kaizen o a “control de calidad total”, pero en estos últimos días, la información recopilada respecto del accidente nuclear ha revelado que la empresa a cargo de los reactores nucleares de Fukushima ya había presentado problemas de manejo de las instalaciones, tanto de protocolos de operación como de diseño, por lo que existía un grave problema de fiscalización por parte de las autoridades japonesas, tanto en la etapa de construcción, como en la operación misma del reactor.

Sigo creyendo que la opción nuclear para Chile sigue siendo válida, pero sí estoy de acuerdo con quienes sugieren que debe existir un replanteamiento de cómo mejorar aún más los diseños, especialmente para estas zonas geográficas, donde fenómenos como los terremotos y tsunamis se suponían cubiertos dentro de los parámetros de diseño de una central nuclear. En base a los antecedentes que se recopilen una vez se haya controlado la emergencia, se deben establecer nuevos requisitos para su instalación y posterior operación, pues esta tragedia nos ha demostrado que existe deficiencias que deben ser abordadas.

Chile debe realizar varios cambios, tanto en la legislación como en las capacidades de su personal antes de pensar en estas tecnologías, cambios que son de largo plazo, en torno a los 20 años.

Mauricio Bustamante
Docente Fac. de Ingeniería
Universidad Mayor