La Hora del Planeta 2011

YouTube Preview Image

Este sábado 26 de marzo se celebra la ya tradicional y mundialmente extendida Hora del Planeta. “La mayor acción por el planeta jamás vista”, según el motivador video que compilaron sus organizadores como presentación del capítulo de este año y recuento del anterior.

Como todos sabemos, se trata de una hora, en un día al año, en la que alrededor de muchos países en el mundo las personas se suman voluntariamente para hacer conciencia sobre nuestro consumo de energía eléctrica, apagando las luces del hogar.

Muchos gobiernos también participan, apagando las luces en los edificios públicos, además de muchas empresas.

Aunque la adhesión mundial a este evento por la sustentabilidad es amplia, el lema de este año es “Más que una hora”, y pretende llamar a las personas a concretar acciones a favor del medioambiente durante todo el año.

El apagón mundial se efectuará entre las 20:30 y 21:30, hora local en cada país. Según los resultados del año pasado, participaron más de 4.600 ciudades en 128 países, lo que se calcula como cerca de 1.300 millones de personas en todo el mundo, que se hicieron parte de las actividades y apagaron sus luces. Con esas cifras alentadoras, se espera superar el nivel de adhesión este año.

Una de las principales atracciones de la Hora del Planeta es el hecho de que se suman al apagón monumentos emblemáticos de las ciudades, como la Torre Eiffel, el Golden Gate y las catedrales europeas. Además, muchas grandes cadenas multinacionales apagan las luces en los principales barrios comerciales y empresariales urbanos.

Acá en Chile, el gobierno ya se sumó oficialmente, anunciando que se apagarán las luces de La Moneda durante una hora.

Además de ese énfasis en los gobiernos y las grandes marcas mundiales, lo principal de esta cadena internacional es la participación de las personas, ciudadanos, comunes y corrientes, con la idea de que además de plegarse a esta hora simbólica, cada uno de nosotros tome conciencia sobre nuestro consumo energético y practique acciones diarias de ahorro y conciencia medioambiental.

En la página oficial del evento puedes sumarte a través de Facebook, apuntando la ciudad en la que estás en un mapa, y también existe un registro para las instituciones que formalmente quieran hacerse parte.