Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Ciudades del Mundo » Hoy es el Día Mundial del Agua

22
mar
2011

Hoy es el Día Mundial del Agua

Desde 1992 que está establecido el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, por la ONU. Desde siempre el objetivo ha sido promover la conservación de los recursos hídricos del planeta, y posibilitar alrededor del mundo un acceso igualitario a las instalaciones sanitarias y el agua potable.

El énfasis de la celebración de este año está puesto en el desarrollo urbano: la actividad se titula “Agua para las ciudades, respondiendo al desafío urbano”, y pretende otorgar relevancia al hecho de que la mayor parte de la población mundial vive en las ciudades, lo que genera condiciones de aparición de barrios marginales con poco o nulo acceso a instalaciones sanitarias urbanas.

Según cifras de un boletín informativo de la UNESCO, 828 millones de personas viven en barrios marginales o asentamientos informales, alrededor del mundo. El foco del día mundial de este año busca hacer reflexionar y guiar a los gobiernos en el logro de una mayor cobertura en la infraesttructura sanitaria, que alcance a estos barrios pobres.

En el mundo, en promedio, la población pobre paga 50 veces más por un litro de agua apta para beber de lo que se paga por ese mismo litro en los barrios ricos.

La falta de instalaciones de alcantarillado y agua potable en los barrios pobres conlleva diversos peligros para la salud humana y genera contaminación de los cauces. Cada día, 2 millones de toneladas de desechos humanos son depositados en ríos y quebradas.

Si es que los gobiernos pueden dar abasto con la creciente demanda por espacio en las ciudades, y extender las zonas de servicios sanitarios, se puede generar también una sobre-explotación de recursos hídricos, que junto con la falta de cuidado que puede existir en los procesos de tratamiento de aguas, contribuye a su agotamiento.

Las actividades oficiales del Día Mundial del Agua 2011 se realizarán en Sudáfrica.

Accede aquí al sitio oficial del evento, y explora aquí una herramienta desarrollada por National Geographic para medir tu huella de agua (en inglés).

Países alrededor del mundo en que se realizan actividades por el Día Mundial del Agua

Comentar con Facebook»

  • JOEL ARÉVALO V.

    VALDIVIA CIUDAD DE HERMOSOS RÍOS, HUMEDALES Y ESTEROS, TODOS ELLOS AFECTADOS POR MATERIAS FECALES, BASURAS Y OTROS CONTAMINANTES,IRRESPONZABILIDAD DE LA SANITARIA Y DE OTRAS TANTAS EMPRESAS QUE VACIAN SUS RESIDUOS DIRECTO A LAS AGUAS DE EL RÍO, GRACIAS A NUESTRAS AUTORIDADES FISCALIZADORAS DE AMPLIOS BOLSILLOS, CULPABLES SOMOS TODOS QUIENES PERMITIMOS EL DESCARO Y POR UNAS MICERAS CHAUCHAS CALLAMOS COMPROMETIENDO EL FUTURO QUE YA ES HOY.

 
3190 dias 24494 artículos 89053 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora