La ciudad en el cine: Slumdog Millionaire, 2008

Dirigida por Danny Boyle, se estrenó en 2008 (en festivales de cine) y obtuvo 8 Oscars, incluyendo el de mejor película.

La historia es la de un chico de la India, Jamal (DevPatel),  que en la actualidad trabaja como “el mozo del té” en un call center.

Si no tiene educación ni tampoco ha salido jamás de los barrios bajos de Bombay, nadie se explica cómo está a punto de ganar la versión local de “¿Quien quiere ser millonario?”. La película comienza con el interrogatorio al que lo somete un policía, ya que el conductor del programa lo ha denunciado porque sospecha que hace trampa. YouTube Preview Image

Una infancia miserable, en la inconstante compañía de su hermano Salim (Madhur Mittal), quien se vuelve integrante de la mafia, parece haber ido enseñándole a Jamal por casualidad o mala suerte, cada una de las respuestas. Para el conductor del programa es inconcebible que un chiquillo pobre opaque su fama, pero de un día a otro éste se vuelve casi un héroe de las masas televidentes.

Además de esta historia paradójica, trajicómica muchas veces, esta película tiene un componente que la hace interesante desde una mirada sobre las ciudades. De hecho, precisamente por lo que rescatamos, en su país de origen (es una producción indo-británica) hubo muchas críticas respecto de la mirada estigmatizada sobre la pobreza que ofrecía y sobre la denominación discriminatoria en su título.

Lo cierto es que para este lado del mundo, la India sigue siendo un país de tremendos contrastes sociales. A la vez que es un gigante del desarrollo, la industria y el comercio, sigue siendo uno de los países más desiguales y con altos índices de pobreza. La película pudo haber sido calificada de superficial, pero para nosotros tiene una mirada desmitificadora, divergente de la del gran star-system indio de Bollywood. Esta crítica da una mirada diferente, de cómo esta historia que pudo resultar estereotipada y romántica logra verse creíble.

La mayor parte de la película se desarrolla en una de las ciudades más grandes de la India. Mumbai (fue rebautizada con la versión local del anterior nombre, Bombai, en 1995) es la ciudad más poblada del país, y la segunda del mundo. Conforma una gran zona urbana de 21.255.000 habitantes, sumando las divisiones de Kalyan, Bhiwandi, Virar, Vasai, Panvel, Navi Mumbai y Thane, lo que la convierte en la tercera zona urbana con mayor población.

El plano urbano de Mumbai se encuentra sobre la costa del Mar Arábigo, por lo que varios de sus distritos adyacentes se encuentran sobre islas. El mar tiene entradas pantanosas en el continente, y penetra con estrechos brazos en la ciudad. La densidad de población en Bombay alcanza una de las más altas del mundo: esto va provocando el constante crecimiento de las “chabolas”, poblaciones miserables, en todas direcciones, dentro y alrededor del radio urbano. Además, la ciudad ha sido históricamente un núcleo de inmigración constante, debido a su atractivo económico para la mano de obra foránea.

Vista de la zona de Mumbai: la línea verde indica los límites de la ciudad, pero el área urbana es más extensa

En 1991 se comenzó a llevar a cabo un plan de regeneración urbana, que permitía modificar los sistemas de adquisición y calificación de suelos, para promover la construcción de viviendas accesibles, recuperar barrios pobres y degradados y otorgar derechos de tierras a quienes se instalaban ilegalmente en campamentos.

En la película, puede verde la carencia de instalaciones sanitarias de los barrios marginales, la cercanía con basurales y lo desorganizado de la instalación de precarias viviendas en extensos barrios por toda la ciudad.

Una de las secuencias más impactantes de la película ocurre cuando la madre de los protagonistas lava la ropa en una fuente comunitaria, y el grupo de personas se ve arrasado por una multitud de religión hindú dispuesta a exterminarlos por ser musulmanes. “Si no fuese por Rama y Alá, todavía tendría una madre”, cuenta el protagonista al policía, y así se revela una muestra de los horrores de vivir en una ciudad altamente segregada, incluso con barrios estrictamente habitados por feligreses de una u otra religión, con redadas posiblemente mutuas entre cada credo, que provocan una que otra matanza civil a lo lejos, tal vez con poca o nula cobertura de la prensa internacional.

Otra escena elocuente es la del reencuentro con Salim: los hermanos se reunen en un edificio en construcción, que como otros tantos se eleva por sobre las villas pobres, cercándolas. “India está en el centro del mundo, hermano”, dice Salim, una India que como otros países crece pero no para todos, con sus ciudades de contrastes, su progreso y sus arrabales.

Más info sobre la película en Imdb.com

Mírala completa en Cuevana.tv

Esta es la página oficial de la película en Fox Searchlight.