Plazas Comunitarias post-terremoto 27-F: Conjunto Laurita Allende

plaza oriente 3

El proyecto de plazas comunitarias post-terremoto 27-F, en el conjunto Laurita Allende de la comuna de Cerro Navia, se inscribe dentro del Plan de Reconstrucción del MINVU, llevado a cabo en la Región Metropolitana de Santiago, como consecuencia de los daños producidos por el terremoto del pasado 27 de febrero del 2010, implementado desde la unidad de Condominios Sociales de la Unidad de Planes y Programas de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo.

Este pequeño conjunto de vivienda social construido en 1997, estaba conformado por 5 blocks que totalizaban 76 departamentos.

Las Plazas 27-F, forman parte de un grupo de 5 proyectos, de carácter complementario, destinados a mejorar integralmente el conjunto dañado. Estos proyectos corresponden a: la demolición del block N° 8605; solución habitacional a las familias afectadas por la demolición; mejoramiento de habitabilidad y bienes comunes de block resultante de la demolición; reparación de bienes comunes de la totalidad del conjunto (que comprende cambio de cubiertas, mejoramiento de barandas y cambio de pinturas exteriores) y mejoramiento de espacio afectado por demolición, más recuperación de espacios comunes (Plazas Comunitarias).

El proceso de diseño se inicia durante el mes de Noviembre del año 2010, en que el equipo de Condominios Sociales, inicia el trabajo en terreno de consulta a los vecinos, en que éstos debieron definir los requerimientos de sus futuras plazas. De este modo, se llega a un resultado final de diseño, con las siguientes características.

Plano de Ubicación de áreas de intervención

_Plaza Poniente:

plaza poniente 1

La superficie de intervención es de aproximadamente 444 m2. Se emplaza en el espacio resultante de la demolición de un block con 6 departamentos, que resultó con daños severos en su estructura, en que las autoridades decretaron su demolición, para luego habilitar un proyecto de áreas verdes.

Desde el punto de vista de su emplazamiento este espacio tiene un rol protagónico, pues resulta ser el espacio de acceso principal al conjunto desde Avenida Huelén.

Se opta por diseñar un espacio de “plaza dura multifuncional”, que tiene las siguientes características: promover y potenciar la vida comunitaria, a través de la creación de espacios que acogen el ingreso y las circulaciones de la copropiedad (pastelones hexagonales texturados), espacio de descanso y convivencia (sombreadero y escaños), de recreación (juegos infantiles), práctica deportiva (gimnasio al aire libre). Además, el proyecto se complementa con superficies de césped y delimitación de áreas de circulación vehicular y estacionamientos.

Plaza Poniente

plaza poniente 4

plaza poniente 3

_Plaza Oriente:

plaza oriente

Este proyecto se emplaza al Oriente del conjunto, en un área que presentaba déficits y deterioros importantes, se plantea entonces como un proyecto de recuperación de espacio común. Su acceso se produce desde calle La Capilla y se desarrolla en sentido Norte-Sur, con una superficie de intervención de aproximadamente 664 m2.

Esta plaza acoge y perfecciona espacios de áreas comunes pre-existentes. El área verde propuesta conserva las masas arbóreas, regulariza las áreas de circulación peatonal y vehicular, se proponen estacionamientos, se desplaza el área de juegos infantiles y se crean las áreas de estar.

Plano Plaza Oriente

plaza oriente 2

plaza oriente 4

_Resumen:

Con todo, lo que se pretende con ambos proyectos es dotar al conjunto de espacios públicos-comunes consolidados y de este modo, crear un escenario físico que sea soporte físico de la vida comunitaria en copropiedad. Esta inversión irá acompañada del desarrollo social y organizacional, a través de la formalización de las copropiedades (4).

La inversión posee el sello de austeridad en el diseño, debido a los márgenes presupuestarios con los que se contaba (postulados a los subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU, modalidad asignación directa, Título I), con todo, lo que se pretende es dotar al conjunto de un espacio común digno y bello, que permita a los vecinos revalorizar su entorno físico y social.

Arquitecto del Proyecto: Ricardo Pino Antilao
Arquitectos colaboradores: 2p arquitectos (Patricio Arriagada y Pablo Fernández)
Equipo regional de condominios sociales: Alfredo Salazar (arquitecto – Jefe de Equipo), Verónica Hola (arquitecta), Paulina Olmedo (abogado) y Pablo Sepúlveda (sociólogo).
Ubicación: Avenida Huelén N° 1671 y calle La Capilla N°s: 7366-7362, comuna de Cerro Navia, Santiago, Chile.
Fecha del diseño: Febrero, 2011
Fecha de construcción: 2011
Superficie: 1.111 m2
Costo total: 2.145 UF
Constructora: Felipe Valdivia