Transantiago tuvo la cifra más alta de evasión en enero pasado: 20,5%

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, admitió que la lucha contra esta mala práctica no ha tenido éxito.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 17/03/2011)

En enero recién pasado Transantiago tuvo el 20,5%, promedio, de evasión, la más alta en los cuatro años desde que comenzó a operar en febrero de 2007.

Las cifras van desde 8%, la más baja, y que corresponde al alimentador C (Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) a 37%, la más alta, que afectó al alimentador G (La Cisterna, La Pintana, El Bosque, San Bernardo y San Ramón).

En el caso de los troncales, la más baja lo registró Buses Vule -recorridos 300- con 18%, mientras que SuBus -recorridos 200- fue la más alta con 27%.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que las alzas de tarifas producen de inmediato un aumento en los niveles de evasión.

Asimismo, reconoce que pese a las medidas que adoptó su antecesor la lucha contra la evasión no ha tenido éxito.

“Falta, pero si no se hubieran tomado esas medidas hoy tendríamos una cifra mucho mayor. Por eso, tenemos que seguir trabajando con los operadores y por eso aquellos que logren bajar el no pago de pasajes tendrán un incentivo”, puntualizó.

Respecto de si habrá un castigo para aquellas empresas que se mantengan por sobre el promedio mensual, como lo planteó el anterior ministro de Transporte, Felipe Morandé, el actual secretario de Estado respondió tajantemente que eso no ocurrirá. “Le reitero, vamos hacer lo contrario. Es decir, dar un incentivo para aquellas compañías que logren bajar esa cifra”, detalló.

El departamento de Fiscalización de Transportes cuenta con unas 300 personas encargadas diariamente para fiscalizar solamente el pago de pasajes en buses, porque en el metro la evasión es menor al 1%, y en promedio se realizan unos cinco mil controles entre las 6:00 de la mañana y las 0:00 horas.

Para esto disponen de la ayuda de unos 50 carabineros. Durante 2010 se cursaron alrededor de 50 mil partes. Dichas infracciones, cuyo valor máximo a pagar puede llegar a los $56 mil, se cancelan en los juzgados de Policía Local un mes después de haber sido cursada la multa.

Se calcula que alrededor del 40% de los multados concurre a pagar a los juzgados en la fecha asignada.

20,4%

Es la cifra de evasión en los buses de las empresas alimentadoras.

20,7%

Es el monto de no pago de pasajes en los buses troncales.

37%

La evasión más alta en La Cisterna, La Pintana, El Bosque y San Bernardo.