Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Plano Regulador de La Reina: ¿qué pasará con la Falla de Ramón?

16
Mar
2011

Plano Regulador de La Reina: ¿qué pasará con la Falla de Ramón?

Demarcación (aproximada) de la zona que atraviesa la Falla de Ramón

Luego de que la semana pasada, por decisión de la Corte Suprema, se quitaran los impedimentos que mantenían paralizado el nuevo Plano Regulador de La Reina, estaría autorizada la construcción en el punto más problemático de la comuna, y uno de los puntos geológicos complicados de Santiago: la Falla de Ramón.

Pero, concretamente, ¿qué es la falla, y qué significa que pueda construirse en sus cercanías?

El debate entre organizaciones vecinales y ciudadanas, versus la municipalidad, impulsora del proyecto de nuevo plan regulador, se desarrolló a lo largo de todo el año pasado, representando incluso uno de los principales conflictos urbanos del 2010. La oposición de los vecinos a la construcción en la zona cercana a la falla de Ramón (o de San Ramón, como también se conoce), se debía a que se sabe entre la población que es un lugar de riesgo deológico.

La falla es de tipo  inversa, es decir que provoca un abrupto desnivel vertical a manera de escalón, que atraviesa las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, con 25 kilómetros de longitud. Se presenta como un cordón de cerros, que corre en sentido norte-sur y que se ha desplazado a lo largo de los siglos; así como también ha tenido actividad telúrica hace milenios.

Plano de Zonificación según el nuevo plan de 2010

Como se encuentra activa, presenta un riesgo sísmico. Debido al terremoto del año pasado, los expertos comenzaron investigaciones en las zonas potencialmente peligrosas en la capital; el problema más grave con la Falla de Ramón es que es muy superficial, y si generara un movimiento telúrico sería muy destructivo, debido a la poca profundidad en que se manifestaría.

Sin embargo, no hay forma segura de saber qué tipo de movimiento sísmico generaría la falla, y actualmente existen opiniones de expertos de la Universidad de Chile que aseguran que si se ha considerado posible la construcción en zonas cercanas es porque la opinión experta está lo suficientemente calificada para ello. Sin embargo, otras voces recomiendan nos construir mientras no entregue resultado el estudio de riesgo que hace un tiempo encargó el MINVU.

Arriba, el Centro de Estudios Nucleares de La Reina. Abajo, Universidad Adolfo Ibáñez, dos de las construcciones que se encuentran sobre la falla

A pesar del riesgo aparente, según autoridades comunales de La Reina, que avalan la modificación al plano regulador, la norma de construcción sería estricta, en cuanto a características antisísmicas y de sustentabilidad. El nuevo Plano Regulador de La Reina estuvo aprobado por el Concejo Municipal y la Corema, y listo para ejecutarse, en abril de 2010; en septiembre pasado fue aprobado por la Seremi de Vivienda Metropolitana.

Sin embargo, una serie de objeciones legales interpuestas por los vecinos lo lograron detener hasta hace una semana, fecha en que la Corte Suprema desestimó el recurso de protección de la Fundación Defendamos la Ciudad, que pedía se incluyera la falla como elemento de riesgo en el plano regulador. Anteriormente la corte ya había resuelto a favor del plan, luego de invalidar una demanda en contra de la Corema, interpuesta por los vecinos, que pretendía anular la decisión del organismo de aprobar el plan.

Thumb up Thumb down 0
Pablo dice:
avatar

Jessica:

Creo que necesitas informarte bien antes de escribir este tipo de artículos.

Primero, lo que se aprobó en 2010 no era un “nuevo” plan regulador, sino que una modificación al PRC vigente desde el año 2001, y enmendado en 2002.

Segundo, el recurso de protección que finalmente fue rechazado por la Corte de Apelaciones, y confirmado por la Suprema hace pocos dias, fue interpuesto en contra de la ex COREMA RM por haber aprobado la Declaración de Impacto Ambiental. La Orden de No Innovar, sin embargo, llegó despues que el Concejo aprobara la modificación, que la SEREMI MINVU RM emitiera su informe favorable, que se promulgara la modificación y que se publicara en el Diario Oficial. Por lo anterior, el PRC de La Reina, incluida su modificación 2010, JAMAS HA ESTADO PARALIZADO, ha estado siempre vigente, y se han aplicado las normas urbanísticas ahí indicadas.

La Modificación 2010 – si es que lees los antecedentes que estan disponibles en internet – nunca ha promovido la densificación en la falla de Ramón. El límite urbano no se ha modificado, y es el mismo con el cual se aprobó el PRC en el año 2001.

Es cierto que hay antecedentes que hablan de la falla geológica. Como bien señalas, esta se ubicaría desde Las Condes hasta Puente Alto, por lo que se trata de un área de riesgo intercomunal, que el nivel local no puede abordar, solamente aplicar y detallar una vez que este incluida en el instrumento intercomunal que corresponde, en este caso, el PRMS. Como ya se ha informado, la SEREMI MINVU esta licitando los estudios. Una vez que se establezca el área y sus restricciones, estas pasarán a formar inmediatamennte parte de los PRC locales.

Otro aspecto importante que hay que tener claro, es que los PRC, NO TIENEN FACULTADES FUERA DEL LÍMITE URBANO, que para el caso de La Reina es sobre la cota 900, por lo que si la falla estuviese sobre este límite, no podria incluirse en el instrumento.

Aprovecho de aclarar, aunque tu no lo mencionas, pero ha salido en varios medios, que el Centro de Estudios Nucleares de La Reina, SE UBICA EN LA COMUNA DE LAS CONDES, y el área de protección ni siquiera entra a la comuna de La Reina. Me parece raro que vecinos y concejales desconozcan este hecho.

Saludos,

Responder
# Marzo 16, 2011 a las 11:49
 
    Thumb up Thumb down +2
    Jessica Martínez Villarreal dice:
    avatar

    Pablo, todos esos datos que explicas en tu comentario, aparecen claramente en cada una de las noticias a las que está linkeado el artículo.
    Efectivamente, yo también entiendo que es una modificación al plano regulador vigente, y no uno nuevo. Si mi error fue mencionarlo como uno nuevo, lo arreglaré.
    Y, en realidad, con la central de estudios nucleares es confuso, en la página de la comisión chilena de energía nuclear, aparece como centro de estudios de La Reina.

    # Marzo 17, 2011 a las 09:29
     
Thumb up Thumb down 0
Daniel Bolzman dice:
avatar

Otra variable que deben tomar en consideración es que al modificar el plano regulador y permitir que la ciudad se expanda hacia el oriente y los cerros, entregándole los terrenos a las inmobilarias, ésto implicaría arrasar con la vegetación, árboles y toda la naturaleza del pie andino (precordillera), lo que a su vez implicaría un grave deterioro en la calidad de suelo. Eso a su vez tendría graves consecuencias para los habitantes de la zona en caso de producirse un aluvión como el que se produjo hace unos años atrás en la zona oriente de la RM.

Responder
# Marzo 17, 2011 a las 08:12
 
Thumb up Thumb down 0
Pablo dice:
avatar

Jessica:

El Centro de Estudios Nucleares de La Reina se ubica en la comuna de Las Condes, te mando el link.-

Centro de Estudios Nucleares La Reina: Nueva Bilbao 12501, Las Condes, Santiago, Chile
Teléfono (56-2) 364 6174

http://www.cchen.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=238&Itemid=98

Daniel: No te preocupes, el PRC de La Reina no ha modificado el límite urbano que sige siendo el mismo.

Saludos,

Responder
# Marzo 17, 2011 a las 14:42
 
Thumb up Thumb down 0
Eduardo dice:
avatar

el problema es que ya se construyó sobre la falla, es cosa de ver la tremenda diferencia de snivel que hay entre las perdices y álvaro casanova, ahí hay un notable escalón. por otra parte para quienes hemos hecho construcciones en esa zona, siempre cuando se hacen las excavaciones aparecen extrañas grietas y túneles subterráneos, algunos sin fin apreciable, que hay que estar rellenadolos con piedras gigantes y hormigón, así más encima aún la propia mecánica de suelo es desconocida despues de unos 20 metros bajo la superficie, porque no hay un catástro ni claridad respecto de los túneles y grietas sunterráneas.

Responder
# Julio 5, 2011 a las 14:44
 
Thumb up Thumb down 0
Adalberto dice:
avatar

Datos que me parecieron importantes luego de la lectura de los comentarios anteriores.

1. Ya se construyó sobre la falla.

2. Existe un gran desnivel entre Las Perdices y Alvaro Casanova.

3. Se puede observar ahí un escalón.

4. En las excavaciones aparecen grietas y túneles subterráneos.

5. Se está obligado a rellenarlos con piedras muy grandes y hormigón.

6. La mecánica de esos suelos es desconocida.

7. No hay un catástro ni claridad respecto de los túneles y grietas subterráneas.

Saludos Cordiales

Responder
# Febrero 6, 2012 a las 20:07
 

4:55 AM Jul 17th

Plano Regulador de La Reina: ¿qué pasará con la Falla de Ramón? http://t.co/oogZn4Vf vía @purb

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2979 dias 21876 artículos 87543 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora