Consejero regional propone reducir a cero la zonificación industrial en Puchuncaví

Manuel Millones considera que se deben impedir nuevos desarrollos industriales y la instalación de viviendas en La Greda.

(Latercera.com – 14/03/2011)

El consejero regional de Valparaíso, Manuel Millones, valora el “coraje” del Ministerio de Salud y la Seremi de reconocer el impacto ambiental y contaminación por metales pesados que afecta a la escuela La Greda, aunque propone reducir a cero la zonificación industrial en Puchuncaví, favorecer la instalación de áreas verdes y erradicar familias del sector si es necesario.

Millones recordó en radio Cooperativa que desde abril de 2010 se trabaja en una mesa de sustentabilidad en la zona para determinar un plan intercomunal que proteja la salud de los habitantes de Puchuncaví.

“Nuestra propuesta es reducir a cero la zonificación industrial y generar una gran área verde para efectos de impedir nuevos desarrollos industriales y la instalación de viviendas hasta que que se remedie el suelo impactado, erradicar la familias si es necesario”, consignó a radio Cooperativa.

Ante esto, asegura que hay contradicción entre esa disposición y la propuesta del Ministerio de Vivienda en la zona de La Greda.

“Puchuncaví en su extensión de área industrial, la propuesta del Ministerio de Vivienda duplica la zonificación para industrias molestas”, consignó.

Agregando que en el caso del sector La Greda, la propuesta original era extender la zonificación para nuevas viviendas, pero que cuando en diciembre la Seremi de Salud conoce los informes preliminares de la contaminación por metales pesados, hacen una observación de que era no era posible acceder a la propuesta del Minvu, “por lo que no era conveniente que se autorizara una propuesta de modificación del plan intercomunal para residentes”.

“Eso hizo que el Minvu tuviera que recoger el límite y dejar a esa zona como rural, salvo un pequeño sector para los residentes”, explicó. Aunque el consejero regional sostuvo que ya “le hemos dicho a la autoridad regional que no es posible acceder a aumentar el parque industrial, porque nos encontraremos con la misma condición de un suelo impactado” en La Greda.

Sin embargo, Millones valora el coraje del minsitro de Salud, Jaime Mañalich del seremi de Salud de la V Región, Jaime Jamett, “de reconocer un hecho histórico que todos obviamente saben”.