Proyecto Barrio Sustentable en Coronel

Ubicación del futuro Barrio Sustentable

Por medio de una alianza público-privada, conformada por Transelec S.A., el MINVU y la Fundación Techo para Cristo, se está desarrollando un proyecto para crear un barrio sustentable en coronel. La idea es aportar a la reconstrucción en la región, después del terremoto del año pasado, y hacerlo de una forma integral: generar viviendas sociales, considerando posibilidades de eficiencia energética y sustentabilidad ambiental, y procurar una vida de barrio.

Este sería el primer barrio sustentable, en términos energéticos y medioambientales, construido desde cero, en Chile. Se emplazará en un terreno de cerca de 23 há donado por Transelec, y podría favorecer a 700 familias damnificadas por el terremoto.

Hace un tiempo les contamos de una iniciativa de la Municipalidad de Coronel para frenar la instalación de termoeléctricas en el radio urbano. Esta comuna de la Región del Bío Bío pareciera estar caminando a grandes pasos hacia el crecimiento sustentable, que a la larga mejora la calidad de vida de las personas y es perfectamente compatible con el desarrollo económico.

El proyecto Barrio Sustentable para Coronel se encuentra en la fase de anteproyectos. Se realizó un concurso de ideas, en la que podían participar oficinas de arquitectos internacionales y nacionales, cuyos resultados se entregaron a principios de este mes. A pesar de que los resultados del concurso de ideas no son vinculantes (no necesariamente puede materializarse el proyecto ganador), se plantean al menos las posibilidades para construir en el sector.

Una vista del terreno en que se ubicará la nueva villa

Los requerimientos del concurso incluían que, además de diseñar 3 tipos de viviendas, se debía desarrollar un sistema de espacios públicos que a la vez fueran sustentables y propiciaran la vida en comunidad. Las 3 tipologías de viviendas corresponden a las características tanto de costos como de estructura a las del Fondo Solidario I, Fondo Solidario II y DS-40.

Las propuestas del concurso de ideas debían  ajustarse a los valores máximos de construcción definidos por el MINVU para dichos tipos de fondo solidario, incluyendo el gasto en la implementación de soluciones sustentables en casas y espacios públicos.

Intendenta regional y autoridades en el lanzamiento de la alianza Barrio Sustentable Coronel

Para las viviendas pertenecientes a fondo solidario, está estandarizada una familia de 4 personas, y una superficie total de entre 50 m2 y 65 m2, ampliables, en un terreno de 100 m2 a 120 m2. La superficie más amplia la ocuparían las viviendas DS-40, con una superficie total de 75m2, ampliable a mínimo 100 m2 y una superficie de 140 m2.

La materialidad y estilo para los diseños era de carácter libre, considerando las características climáticas de la zona y las necesidades para implementar eficiencia energética en los hogares: aislación térmica, usos de agua, aire, suelo, orientación, deshechos, etc. Era obligación, como mínimo, incluir un sistema de agua caliente en base a paneles solares y un sistema de reciclaje de agua y basura.

Así podría verse el conjunto sustentable en Coronel. Imagen vía barrio-sustentable.blogspot.com. Proyecto universitario 2008 de Vivienda Social Sustentable para Graneros

Respecto a las ampliaciones, que suelen darse en este tipo de viviendas, los concursantes debían idear la forma de dar espacio a ellas, y a las ampliaciones destinadas a desarrollar alguna actividad productiva, y en ningún caso la instalación de estas nuevas habitaciones debía alterar la armonía del conjunto del barrio.

El modelo de financiamiento de la construcción del barrio será mixto: aparte de poder acceder a subsidios estatales para vivienda, el loteo del terreno permite que algunas zonas sean vendidas a inversionistas particulares, que puedan generar en el sector una infraestructura y una oferta de servicios diversa, que entregue un mix de usos y beneficios a los vecinos.

El uso de esas áreas vendidas para servicio también debe obedecer a la construcción con criterios sustentables. La instalación de las viviendas, que serían aproximadamente 700, se acompañará de 4 hectáreas de parques, plazas y espacios públicos, infraestructura eco-eficiente para reciclaje, mantención de áreas verdes, mobiliario público, etc.

Además de la generación de esta comunidad verde, se pretende efectivamente entregar una impronta de vida comunitaria a los vecinos que lleguen a habitar el lugar, trabajando con ellos en la mantención de los espacios oúblicos, a través de la educación medioambiental y un programa de reconversión laboral.