Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Comunas » Proyecto Barrio Sustentable en Coronel

13
Mar
2011

Proyecto Barrio Sustentable en Coronel

Ubicación del futuro Barrio Sustentable

Por medio de una alianza público-privada, conformada por Transelec S.A., el MINVU y la Fundación Techo para Cristo, se está desarrollando un proyecto para crear un barrio sustentable en coronel. La idea es aportar a la reconstrucción en la región, después del terremoto del año pasado, y hacerlo de una forma integral: generar viviendas sociales, considerando posibilidades de eficiencia energética y sustentabilidad ambiental, y procurar una vida de barrio.

Este sería el primer barrio sustentable, en términos energéticos y medioambientales, construido desde cero, en Chile. Se emplazará en un terreno de cerca de 23 há donado por Transelec, y podría favorecer a 700 familias damnificadas por el terremoto.

Hace un tiempo les contamos de una iniciativa de la Municipalidad de Coronel para frenar la instalación de termoeléctricas en el radio urbano. Esta comuna de la Región del Bío Bío pareciera estar caminando a grandes pasos hacia el crecimiento sustentable, que a la larga mejora la calidad de vida de las personas y es perfectamente compatible con el desarrollo económico.

El proyecto Barrio Sustentable para Coronel se encuentra en la fase de anteproyectos. Se realizó un concurso de ideas, en la que podían participar oficinas de arquitectos internacionales y nacionales, cuyos resultados se entregaron a principios de este mes. A pesar de que los resultados del concurso de ideas no son vinculantes (no necesariamente puede materializarse el proyecto ganador), se plantean al menos las posibilidades para construir en el sector.

Una vista del terreno en que se ubicará la nueva villa

Los requerimientos del concurso incluían que, además de diseñar 3 tipos de viviendas, se debía desarrollar un sistema de espacios públicos que a la vez fueran sustentables y propiciaran la vida en comunidad. Las 3 tipologías de viviendas corresponden a las características tanto de costos como de estructura a las del Fondo Solidario I, Fondo Solidario II y DS-40.

Las propuestas del concurso de ideas debían  ajustarse a los valores máximos de construcción definidos por el MINVU para dichos tipos de fondo solidario, incluyendo el gasto en la implementación de soluciones sustentables en casas y espacios públicos.

Intendenta regional y autoridades en el lanzamiento de la alianza Barrio Sustentable Coronel

Para las viviendas pertenecientes a fondo solidario, está estandarizada una familia de 4 personas, y una superficie total de entre 50 m2 y 65 m2, ampliables, en un terreno de 100 m2 a 120 m2. La superficie más amplia la ocuparían las viviendas DS-40, con una superficie total de 75m2, ampliable a mínimo 100 m2 y una superficie de 140 m2.

La materialidad y estilo para los diseños era de carácter libre, considerando las características climáticas de la zona y las necesidades para implementar eficiencia energética en los hogares: aislación térmica, usos de agua, aire, suelo, orientación, deshechos, etc. Era obligación, como mínimo, incluir un sistema de agua caliente en base a paneles solares y un sistema de reciclaje de agua y basura.

Así podría verse el conjunto sustentable en Coronel. Imagen vía barrio-sustentable.blogspot.com. Proyecto universitario 2008 de Vivienda Social Sustentable para Graneros

Respecto a las ampliaciones, que suelen darse en este tipo de viviendas, los concursantes debían idear la forma de dar espacio a ellas, y a las ampliaciones destinadas a desarrollar alguna actividad productiva, y en ningún caso la instalación de estas nuevas habitaciones debía alterar la armonía del conjunto del barrio.

El modelo de financiamiento de la construcción del barrio será mixto: aparte de poder acceder a subsidios estatales para vivienda, el loteo del terreno permite que algunas zonas sean vendidas a inversionistas particulares, que puedan generar en el sector una infraestructura y una oferta de servicios diversa, que entregue un mix de usos y beneficios a los vecinos.

El uso de esas áreas vendidas para servicio también debe obedecer a la construcción con criterios sustentables. La instalación de las viviendas, que serían aproximadamente 700, se acompañará de 4 hectáreas de parques, plazas y espacios públicos, infraestructura eco-eficiente para reciclaje, mantención de áreas verdes, mobiliario público, etc.

Además de la generación de esta comunidad verde, se pretende efectivamente entregar una impronta de vida comunitaria a los vecinos que lleguen a habitar el lugar, trabajando con ellos en la mantención de los espacios oúblicos, a través de la educación medioambiental y un programa de reconversión laboral.

Thumb up Thumb down -2
Carolina Quinteros dice:
avatar

Proyecto Barrio Sustentable en Coronel: http://bit.ly/g0OBq9 via @purb cc @lotapop

Responder
# Marzo 13, 2011 a las 17:04
 
Thumb up Thumb down -1
Rodrigo A. Ruiz G. dice:
avatar

RT @angelesdg: Proyecto Barrio Sustentable en Coronel: http://bit.ly/g0OBq9 via @purb cc @lotapop

Responder
# Marzo 13, 2011 a las 17:05
 
Thumb up Thumb down 0
Raúl Meza L. dice:
avatar

Cuando esté listo el barrio, quisiera ir a conocerlo, porque además de todos los beneficios que tendrá este lugar, será también una atracción turística.

Bueno, ojalá sigan haciéndose esas iniciativas, y no queden como meras atracciones, sino como algo más habitual para nuestro país.

Responder
# Marzo 13, 2011 a las 23:49
 
Thumb up Thumb down -1
Flavia dice:
avatar

Hola, sería bueno mencionar a URBANA E&D, que es la oficina que diseñó el anteproyecto de Plan Maestro junto a Gesta Urban Consulting.

Y poner a los ganadores del concurso de vivienda sustentable, que ya están publicados en la página del concurso http://www.barriosustentablecoronel.cl/

Responder
# Marzo 14, 2011 a las 09:52
 
Thumb up Thumb down -1
Jessica Martínez Villarreal dice:
avatar

Flavia, gracias por el dato, tenemos a los ganadores pero queremos efectuar la publicación con imágenes de los proyectos

Responder
# Marzo 14, 2011 a las 10:16
 
Thumb up Thumb down +1
leonardo l. dice:
avatar

Tuve la oportunidad de aportar con un pequeño grano de arena al plan maestro de esta barrio y puedo decir que la propuesta final es un claro aporte en post de los equilibrios que requiere particularmente esta ciudad. Me refiero al tema ambiental.

Para los municipios resulta dificil o prácticamente imposible exigir la incorporación de criterios de sustentabilidad en proyectos inmobiliarios DFL2 cuando la normativa no te acompaña. Solo por poner el ejemplo del espacio público, todos sabemos de las deficiencias de la OGUC en cuanto al cuadro de cesiones del artículo 2.2.5 en función de las densidades, y ante eso el negocio inmobiliario siempre está atento al cumplimiento del mínimo por una cuestión que es obvia.

Pero en este caso en particular fue distinto porque el concepto de equilibrio venía desde el encargo. Bueno, ese es un gran tema que a nivel país sería bueno discutir, porque creo yo que necesariamente falta la RSE en el negocio inmobiliario. En definitiva sería el aporte más real y directo a las ciudades si tenemos inmobiliarios ambientalmente responsables, mal que mal, hoy son ellos quienes construyen las ciudades.

Saludos, y en espacial al equipo de Urbana E&D.

Responder
# Marzo 19, 2011 a las 17:50
 
Thumb up Thumb down 0
sandra bastias dice:
avatar

estamos en el año 2013 y aun no comienzan ni a limpiar el terreno … de k estamos hablando ? solo hiciron k la gente se hiciera ilusiones …estas casas ya deberian estar entregadas ..lo unico k hacen ustedes es burlarse de la gente pobre ojala nunca pasen x lo k pasamos nosotros ,gracias a dios yo tengo mi casa pero hay personas k aun estan esperando sus promesas ..me da verguenza ajena

Responder
# Mayo 21, 2013 a las 20:13
 
    Thumb up Thumb down 0
    victoria dice:
    avatar

    Sr hasta cuando se siguen burlando de nosotros sieste proyecto nunca fue factible para serviu…….no se supo porque, si recien lo enteramos en junio de este año que el proyecto no fue factible….. y tan solo nos dicen no fue el proyecto y ahy que aceptar lo que nos estan ofreciendo ahora que es por 289 familias,. Todo lo hermoso que nos ofrecieron , colegios, supermercado etc. ya no fue y ahy que aceptar unas casas 51 mt cuadrado dividido en dos pisos………….por DIOS sr hasta cuando se siguen burlando de la gente umilde……espero que esta burla que han hecho connosostros se buelva a ud y vivan lo mismo y pèor todabia

    # Julio 4, 2013 a las 16:41
     

9:22 PM Mar 16th

RT @purb: Proyecto Barrio Sustentable en Coronel http://bit.ly/fZOxgA #ciudad

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3106 dias 23460 artículos 88567 comentarios

     

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora