Terremoto en Japón: dispositivos urbanos de alerta

© Huffington Post

Hoy y durante todo el día estaremos recibiendo noticias del reciente terremoto y tsunami en Japón. La alarma de tsunami en toda la costa del Pacífico nos mantendrá atentos durante todo el día, y según los expertos, al momento de que la ola llegue a las cosas chilenas los dispositivos y procedimientos de evacuación e información debieran haber funcionado, para no tener que lamentar ninguna pérdida humana.

Ante todo, sabemos que juega un rol fundamental la alerta temprana, que en este caso y ya que estamos a una gran distancia del país del epicentro , permitirá organizar los operativos y evacuaciones oportunamente y sin nigún problema, al menos en la costa americana.

Queremos destacar en este post el avanzado sistema de deteccción, información y procedimientos que existen en Japón a la hora de enfrentar los terremotos. Según los expertos, como el geógrafo  Marcelo Lagos López (esta mañana en TVN), es el país mejor preparado del mundo para enfrentar terremotos.

A las 14:46 hora local, (madrugada acá en Chile) con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa de la prefectura de Miyagi, se generó un movimiento telúrico que alcanzó los 8,9 grados richter. Sendai, ciudad puerto, fue la primera y más afectada por el posterior tsunami, y la agencia Jefferies International Limited, ya estima las pérdidas globales para el país, generadas por esta catástrofe, en cerca de 10 billones de dólares.

Aunque la fuerza de las gigantescas marejadas que hemos visto a través de los medios no pueden ser contenidas, sí sabemos que en prevención y vigilancia, las autoridades japonesas están bien preparadas. Por ejemplo, la norma de construcción urbana permite que los edificios sean mucho más elásticos y liberen la energía sin destruirse. Esta preparación hace que las consecuencias puedan ser aplacadas, por ejemplo, en la infraestructura urbana.

También, una sistema de alerta incorporado en el televisor permite avisar minutos antes del movimiento telúrico, y dado que la señal televisiva es digital, el gobierno implementó un sistema en el que todos los canales incorporan un mapa con las zonas de alerta de tsunami, las intensidades, las horas de llegada, toda la información permanentemente actualizada.

Ante la caída de las comunicaciones por teléfono, también existen sistemas de información mediante mensaje de texto, y altavoces que en las calles entregan indicaciones. Mediante estos sistemas es posible salvar vidas y evitar consecuencias mayores, con organización, rapidez de acción y una población educada para estas situaciones.

El monitoreo del comportamiento del mar también es constante, a través de una red de boyas conectadas por satelite  con tierra, que detectan en tiempo real cualquier perturbación en el nivel, oleaje y temperatura marina.

Así funcionan las boyas en las costas japonesas