Falla de Ramón no se incluirá en el plan regulador de La Reina

Luego de la última resolución judicial será posible construir viviendas arriba de la falla geológica.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 10/03/2011)

La Corte Suprema resolvió ayer permitir la construcción de viviendas en zonas cercanas a la falla geológica de San Ramón, en La Reina, que se caracteriza por una diferencia de nivel entre dos placas subterráneas y que, según los expertos, ante un nuevo terremoto provocaría derrumbes.

Esta determinación será incluida en el nuevo plan regulador de la comuna, aprobado el 4 de septiembre pasado por la Seremi de Vivienda Metropolitana.

El dictamen deja sin efecto un recurso de protección interpuesto por la Fundación Defendamos la Ciudad, que solicitaba incluir la falla de Ramón como “elemento de riesgo” en el nuevo plan regulador comunal de La Reina.

La resolución se traduce en que en adelante será posible edificar entre las cotas 600 y 900 de la cuenca de Santiago, donde aún existe bosque nativo.

El alcalde de La Reina, Luis Montt, aseguró que el fallo “demuestra una vez más que hemos trabajado correctamente y de acuerdo a las necesidades de la comunidad”.

En tanto, la administradora municipal, Janett Fernández, agregó que “la Seremi de Vivienda encargó un estudio para evaluar cómo afecta a la comuna la falla de Ramón y eso se está viendo en el Plan Regulador Metropolitano (PRMS) , que abarca La Reina, Peñalolén y La Florida”.

El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, indicó que “haber ignorado la falla en el instrumento regulador es un riesgo latente para la población. En los países serios, cuando se aprueban los instrumentos de planificación urbana, siempre se consideran todos estos riesgos de la naturaleza. Aquí estamos en un peligro de catástrofe que se puede producir en cualquier momento”, lamentó.

En tanto, la bióloga y experta en instrumentos de planificación del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Sonia Reyes, explica que “en estos casos se debe limitar la ocupación de viviendas o cambiar el uso de suelo a áreas verdes o equipamientos. (…) Si bien los planes reguladores deben incluir los riesgos, pueden ser agregados a un plan intercomunal”, subraya.