Funcionarios de Salud acusan presión para aprobar Castilla

Por ello, técnicos no respaldaron decisión de seremi de Salud de cambiar calificación a “molesta”.

por Claudia Urquieta
(La Tercera – 09/03/2011)

El 14 de enero, el Seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, envió un mail a su equipo técnico solicitándole que se alineara con su decisión de cambiar la calificación de la termoeléctrica Castilla de “contaminante” a “molesta”. Gon este cambio sería posible aprobar el proyecto a carbón del brasileño Eike Batista, lo que sucedió un mes después, el 25 de febrero.

La Asociación de Funcionarios le respondió el 19 de enero con un documento manifestando su preocupación por la decisión, argumentando que se había tomado luego de reuniones con los ministerios de Economía y Energía, “quienes no están considerando aspectos de salud de la población”. Además, señalaban, a petición de ambas carteras estas reuniones “debían quedar en el anonimato, como también los antecedentes que los asesores entreguen para la toma de decisión, situación que nos parece a lo menos extraña”. Por ello, explica el documento, el equipo técnico de la Unidad de Medio Ambiente “mantiene los fundamentos para mantener que la calificación es contaminante”.

Baeza reconoce que la resolución no fue visada por los técnicos. “Como el equipo técnico no era capaz de resolver el problema y mostraron falencias para accionar, tuve que pedir asesorías para hacer mejor mi trabajo a departamentos de medio ambiente de distintos ministerios”.

Al respecto, el director de la asociación gremial, Erik Jopia, explica que durante la gestión del anterior seremi, Raúl Martínez, “hubo fuertes presiones hacia el equipo. En ese tiempo, Martínez obligó a firmar un informe bajo presiones insospechadas”. Y asegura que en esta ocasión no estaban dispuestos a que sucediera lo mismo.