Embalses pierden 14,8% de agua entre enero y febrero debido a la sequía

Falta de lluvias ha provocado que dos represas estén secas: Lautaro (Tercera Región) y Culimo (Cuarta Región). Los niveles de los caudales entre las regiones de Atacama y La Araucanía presentan “un descenso crítico”.

PAMELA GUTIÉRREZ
(El Mercurio – 09/03/2011)

En febrero de 2010, los embalses Lautaro (Atacama) y Culimo (Quilimarí, Coquimbo) algo de agua tenían. Pero a igual fecha de este año, la falta de lluvias dejó absolutamente secos estos depósitos, siendo los casos más extremos de escasez hídrica, de acuerdo con el balance entregado ayer por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

A nivel nacional, la caída de agua entre enero y febrero en los embalses es de 14,8%. Con respecto a la comparación anual, de febrero de 2010 a febrero de 2011, la disminución en la reserva hídrica es de 32%.

“Descenso crítico”

El MOP espera que haya una recuperación de los niveles de las represas, debido a que la temporada de riego está llegando a su fin. De los 24 embalses existentes en el país, 18 se destinan a los cultivos.

Los caudales entre la regiones de Atacama y La Araucanía presentan “un descenso crítico”, dijo el ministro Hernán De Solminihac, aunque sin precisar cifras.

El panorama indica que los cauces seguirán disminuyendo, si es que no llueve en forma significativa. Sin embargo, la autoridad aclaró que todavía no se reúnen las condiciones para dictar nuevos decretos de escasez hídrica, “pero se está monitoreando la información”.

Actualmente, las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y el Maule cuentan con nueve decretos, que incluyen en total 17 zonas con problemas ocasionados por la sequía.

El ministro anunció que su cartera está trabajando en una nueva estrategia de gestión hídrica para enfrentar esta problemática.

10,7%

disminuyó el agua disponible para la generación de energía.

4,2%

bajó la cantidad de agua para uso potable.

15,3%

decreció la disponibilidad del recurso para el riego.

MOP no se pronuncia por presunto desvío de aguas en Petorca

A la espera de informe final de la Dirección General de Aguas (DGA) se encuentra el MOP antes de pronunciarse sobre el presunto desvío ilegal de este recurso en Petorca hacia los predios del ex ministro Edmundo Pérez Yoma, el ex intendente Marcelo Trivelli y el ex diputado Eduardo Cerda.

Dicha situación ha sido denunciada por agricultores del sector que se sienten perjudicados.

El ministro Hernán de Solminihac dijo que hay 150 fiscalizaciones en curso y “la de Petorca es una más. No nos podemos pronunciar si (los desvíos) son legales o no, porque hay que cruzar información”.