Bogotá Change, la transformación social a partir de la ciudad

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Durante la semana pasada pude asistir a parte del encuentro por el ‘Derecho a la ciudad y a la movilidad a energía humana’, organizado por El Centro de Bicicultura. Al final de la jornada a los asistentes se nos presentó el documental danés, “Bogotá Cambia”, producción que me gustaría resumir en este post.

El documental realizado por Andreas Møl Dalsgaard, con el apoyo de Instituto Fílmico Danés,  muestra el cambio vivido por la ciudad de Bogotá entre 1995 y 2003, durante las alcaldías de Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y un segundo período de Mockus.

Durante estos años la capital colombiana pasa de la decadencia urbana a recibir el premio de la International Business Review, por haber realizado el mejor préstamo financiero del año, esto debido al cambio sustancial de la ciudad, anteriormente reconocida como la peor ciudad del planeta para verse convertida en la coqueta Bogotá de Mockus. Préstamo que posteriormente será la base de las nuevas obras de la ciudad.

Según cuenta el documentalista, el cambio sucedido tiene su origen en gran parte debido al diseño de la ciudad. Ya que a partir de la mejora de su estructura, comienza a mejorar todas las otras políticas públicas, conllevando el aumento lógico en la calidad de vida. Lo que se traduce no sólo en un cambio de imagen de Bogotá, sino la vida de 8 millones de personas.

Para ambos ex- alcaldes de Bogotá, (Mockus y Peñalosa) hasta entonces la forma en que estaban construidas las ciudades estaba determinada en gran parte por la igualdad y la justicia social, lo que convertía a Bogotá en una ciudad tremendamente poco igualitaria.  Con esto en mente se comenzó a buscar no sólo una ciudad más segura, sino también una Bogotá más hermosa y más feliz.

Se partió por re- educar a la gente, de forma que el cambio de la ciudad se produjera de forma espontánea. Por ejemplo, se señala que la gente tira la basuras en las calles porque normalmente es aceptado, o recibe la violencia porque la sociedad no la condena. A partir de estas líneas Mockus, en su primer período como alcalde mayor, comienza campañas de autoregulación, como la realizada en la 19º Avenida, donde los propios habitantes eran quienes se encargaban de entregar la sanción social sobre el comportamiento que debían mostrar los ciudadanos. Para esto utilizó medidas como los mimos del tráfico, quienes a pesar de la ridiculización de los medios fueron todo un éxito, enseñando forzadamente a respetar el tránsito.

Mockus derriba parte de una corrupta policía del tránsito. De donde 400 de 3200 oficiales destituidos aceptan la oferta de ser reeducados como mimos. A pesar de esto, los comisionados niegan la corrupción y se confabulan para detener el programa.

La “evangelización” (quitándole el sentido religioso) que hizó Mockus no sólo bajo las cifras de violencia, sino que como se señala en el documental, generó un nuevo sentido de hermandad y de amor propio entre los habitantes.

Hasta ese entonces se habían creado ciudadanos en la superficie pero la ciudad seguía igual físicamente. Precisamente para esto se habían gestionado los prestamos millonarios para la ciudad. Ahora correspondería reformular Bogotá.

Aquí, es donde comienza la aventura de Enrique Peñalosa, quién decide crear equidad a través del diseño urbano. Para Peñalosa el primer obstáculo para la felicidad era sentirse inferior y la ciudad podía hacer mucho para hacer vidas felices y crear equidad. En 1998 se hace cargo de la alcaldía mayor. Peo paraa ese entonces nadie entendía la necesidad del espacio público, es por esto que el nuevo alcalde manda a derribar y demoler antiguas construcciones en mal estado, en el denominado “Cartucho”, sector de violencia y pobreza ubicado a pocas cuadras del centro cívico no sólo de Bogotá sino de Colombia. Se expropian los terrenos del Country Club, para entregar una área verde de más de 100 hectáreas  en el norte de la ciudad, se crean bibliotecas públicas, un nuevo transporte público, el Transmilenio.

En resumen, Peñalosa comienza a devolver la dignidad a estos habitantes, a partir de una ciudad sin ruido, sin contaminación, con un transporte justo, donde la gente se siente feliz de utilizarlo.  A pesar los conflictos importantes que tuvo con los conductores de las líneas de microbuses que ya existían, finalmente se logró instaurar un sistema de transporte igualitario y digno para todos.

Más allá de las obras y de los cambios estructurales que generaron una increíble transformación social, quizás lo más destacado de su gobierno radica en que su convicción de ciudad fue más fuerte que su convicción de política. Finalmente el documental termina con las cifras que hacen tangible el cambio producido en menos de una década en la ciudad de Bogotá.

  • 1.600.000 personas viajan diariamente en el Transmilenio
  • 400.000 personas usan la bicicleta día a día
  • 1.100 nuevos parques públicos
  • 15 nuevas bibliotecas con 400 usuarios semanales
  • En un 22%  bajó el tráfico automovilístico
  • El 98,5% de los niños va al colegio
  • En un 50% disminuyen las víctimas del tráfico
  • En un 50% se reducen las tasas de homicidio
  • Todas las casas tienen eléctricidad y agua potable

El documental se encuentra completo en Youtube. Está divido en siete partes que se ubican en los videos relacionados al video de la portada de este post.