Seúl – Orquestando una economía basada en la innovación.

Cheonggyecheon - Seul

Cheonggyecheon - Seul

Con cerca de 30 años de crecimiento con cifras de doble digito y un hilo conductor de invenciones tecnológicas las cuales han logrado cautivar a los mercados globales, Seúl se ha ido ganando la reputación de “milagro económico”. Su crecimiento y éxito encuentran sus orígenes en la visión de su gobierno central; transformar el país en un líder en exportaciones. El éxito de Seúl también está asociado a una relación colaborativa entre el gobierno y ciertos conglomerados líderes, la cual permitió a estas firmas ganar una significativa presencia en los mercados globales en un periodo de tiempo reducido. El siguiente artículo es parte de la serie de reportes relacionados al Global Metro Summit organizado por LSE Cities y Brookings Institution. Los detalles de Seúl como un ejemplo de ciudad impulsada por una economía basada en la innovación tecnológica después del salto.

Caso de Estudio GMM: Seúl
Población en 2010: 23.907.009
Empleo en 2010: 11.887.826
Valor Agregado Bruto (VAB) por persona en 2007: $21.372 USD

La transformación económica de Seúl comienza en 1960 cuando el Gobierno Central de Corea del Sur comenzó a impulsar una política basada en la industrialización orientada hacia las exportaciones. Un plan de desarrollo a cinco años plazo dio como resultado el crecimiento de la industria textil y la del vestuario, perfilándose ambas como las líderes en la ciudad de Seúl, marcando de esta manera la entrada y posicionamiento de esta última en los mercados globales.

El Desafío

Estando Seúl intrínsecamente ligada a los mercados globales, fuerzas económicas mayores crearon un alto nivel de incertidumbre y vulnerabilidad. Comenzando en 1970, los precios del crudo se disparaban, las tasas de interés internacionales fluctuaban rápidamente, y una creciente apreciación del Won (la divisa Coreana) disparaba los costos en la manufacturación de bienes, todo esto provocando que otros competidores asiáticos superaran la economía exportadora de Seúl, e incentivando a Corea del Sur a cambiar el giro de su producción hacia la industria tecnológica. Estos eventos ayudaron a orquestar nuevas olas en cuanto a políticas públicas por parte del gobierno central, alianzas público-privadas, e iniciativas por parte de gobiernos locales. Por otra parte, el efecto de la crisis asiática de 1997 aseguró solo una agudización de las políticas y programas explicadas a continuación.

Liderazgo e Internacionalización

El Gobierno de Corea, altamente centralizado, utilizó su alto rango de facultades para orquestar un futuro competitivo para sus ciudades. Identificó oportunidades en nuevos mercados, incentivó a compañías a entrar en sectores específicos, identificando y eliminando los excesos del mercado. En otras palabras, el gobierno virtualmente aseguró que todas las condiciones estuvieran en su lugar para que las empresas surgieran.

Esto incluyó:

Investigación y Desarrollo avanzado en sectores nuevos y emergentes: El impacto del gobierno central en la industria nacional puede ser ejemplificado por el enfoque puesto en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La “Ley de Promoción de la Industria Electrónica” incrementó la inversión en investigación electrónica y empujó a grandes compañías a orientar fuertemente su desarrollo hacia este sector. Al mismo tiempo, el gobierno central apoyó la creación del Instituto Coreano de Tecnologías Electrónicas (KETI – Korea Electronics Technology Institute), el cual sirvió como catalizador para impulsar la investigación sobre temas de diseño de semiconductores, procesos y sistemas.

KETI - Korean Electronics Technology Institute

KETI - Korean Electronics Technology Institute

Acelerar la entrada al mercado con Alianzas Público-Privadas: La punta de lanza del gobierno central fue la creación de un consorcio de investigación llamado “Integración a Muy-Gran-Escala” (VLSI – Very Large Scale Integration), donde tres grandes productores de semiconductores Coreanos se encontraban traslapando y subutilizando sus inversiones. Con una clara visión en producir una nueva generación mundial de chips de memoria (memory chips), el gobierno y las empresas privadas aunaron sus recursos para acelerar la Investigación y el Desarrollo de éstos. Los esfuerzos combinados no sólo llevaron rápidamente los chips al mercado, sino también sirvieron de plataforma, permitiendo que uno de estos productos (chips) se transformara en el líder del mercado sólo unos años después. Samsung, una de las compañías apoyadas por estas políticas, creció de virtualmente no tener presencia alguna en el mercado global de memory chips en 1984, a lograr más de un 10% de presencia en 1993.

Seul - Valor Agregado Bruto por persona 1993-2010

Seul - Valor Agregado Bruto por persona 1993-2010

Intervenciones

En la década pasada, el éxito económico de Seúl se expandió en gran medida debido al número de actores locales haciéndose participe de éste. Una importante devolución de poder a las autoridades locales oficializado en 1995, permitió participar a Alcaldes y Gobernadores (a nivel regional) elegidos democráticamente. El tipo de esfuerzos conducidos localmente incluyen hoy;

Creación de clusters basados en la industria del conocimiento: El gobierno de la ciudad de Seúl ha incentivado el desarrollo de una política industrial conocida como “Programa de Promoción de Industrias Creativas”, la cual promueve las industrias del conocimiento como un nuevo motor en la economía de Seúl. En 2007, el gobierno de la ciudad designó seis industrias como los nuevos motores de crecimiento; turismo; diseño y moda; contenido digital; convenciones; investigación y desarrollo (I&D) en tecnologías de la información (TI), nanotecnología (NT), y biotecnología (BT); y por último servicios financieros y negocios. En Seúl cada rama industrial está asociada a un nuevo proyecto de desarrollo a gran escala, de manera tal de lograr aglomerar compañías afines.

Transformando un antiguo parque industrial en un “complejo industrial digital” para impulsar las industrias tecnológicas. El gobierno de la ciudad de Seúl regeneró un antiguo complejo en obsolescencia física y funcional ubicado en el distrito de Guro, transformándolo en un complejo industrial urbano de tecnología de punta para nutrir e impulsar compañías tecnológicas. En una década, el nuevo “Seoul Digital Industrial Complex” atrajo a más de 6.700 empresas, constituidas mayoritariamente por pequeñas firmas emprendedoras con capital de riesgo, las cuales colectivamente emplearon a más de 100.000 personas facturando aproximadamente $8 mil millones de USD en ganancias anuales.

Digital Media City - Seul Corea

Digital Media City - Seul Corea

Transformando equipamiento subutilizado en una “ciudad de la información” para impulsar las industrias de medios y entretenimiento. El gobierno de la ciudad de Seúl ha llevado adelante el Sangam Digital Media City (DMC), una ciudad que recoge el estado del arte en temas de información para nutrir e impulsar la industria de medios digitales. Con un tamaño similar al de Central Park en Nueva York, esto es 340 hectáreas aproximadamente, el DMC está completamente dotado de sofisticados servicios y infraestructura TI. Aún en proceso de construcción, el DMC ya ha logrado atraer varios cientos de firmas y compañías del sector de medios digitales y alberga hoy a más de 25 mil empleados.

YouTube Preview Image

Resultados

A partir de 2003, la capital regional de Seúl logro acumular el 55% de todas las empresas de manufactura, 73% del total de instituciones dedicadas a la Investigación y el Desarrollo, el 77% del compañías de capital de riesgo de Corea, y un 88% de las casas matrices de las más grandes empresas. Mientras que el éxito industrial de Seúl nació a partir de fuertes políticas y regulaciones por parte del gobierno central, el éxito económico de Seúl ha continuado floreciendo en parte debido a alianzas y nuevas políticas internacionales diseñadas para mejorar y apoyar a la ciudad de Seúl.

Digital Media City - Seul

Digital Media City - Seul

Artículo basado en Global Metro Summit Guide – Brookings Institution, LSE Cities.