La compleja y difícil lucha de la iglesia San Francisco por salir del olvido

A pesar de la falta de recursos y de la poca preocupación de las personas, los franciscanos buscan conservar su patrimonio y darle vida el templo.

MARIANNE VAN DE WYNGARD
(El Mercurio – 07/03/2011)

Rayas, grafitis, afiches, carteles y propaganda ensucian los muros exteriores de uno de los monumentos nacionales más antiguos de la capital: la iglesia San Francisco.

A través de sus tres siglos y medio de existencia, soportó los embates de varios terremotos, entre ellos el de 1647, que destruyó toda la ciudad con excepción de la iglesia y el primer piso de su convento.

El sismo del 27 de febrero del año pasado dejó su rastro en el edificio: sus muros se agrietaron y perdieron revestimientos; se destrozaron vitrales e, incluso, la ex sacristía quedó inhabilitada para recibir a los visitantes que a diario llegan a conocer el museo franciscano.

Los sacerdotes franciscanos están preocupados por conservar el patrimonio del templo, pero no tienen los recursos. Apenas cuentan con el aporte voluntario de la comunidad y lo que recaudan en el museo.

Juan de Dios Hernández, superior de la comunidad de San Francisco, dice que la agresión en rayados es fuerte, y no pueden enfrentarla.

Ricardo Neira, arquitecto que se desempeña en el área de patrimonio, explicó que a pesar de que se necesita hacer un catastro integral de la edificación, intervenciones como la del metro, que vibra constantemente, han hecho que las estructuras vayan acumulando deterioros.

El sismo del 27-F dañó una de las pequeñas ventanas cúpulas de la nave principal y ahora con las lluvias se filtra el agua, la que cae justo sobre un altar donde está la imagen de la Virgen del Socorro, que fue donada por Pedro de Valdivia.

En la Municipalidad de Santiago dicen que no pueden intervenir en ésta ni en otras iglesias dañadas que por ser patrimonio histórico o monumentos quedan bajo la administración del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Según Óscar Acuña, secretario ejecutivo del CMN, los daños de la iglesia San Francisco son menores en comparación a otras. Dijo que hace unos años ya le hicieron varias reparaciones en el marco de un proyecto del MOP.

Ante tal panorama, los franciscanos realizan esfuerzos para lograr la reparación de la iglesia, de modo que ésta renazca. Están abiertos a recibir toda la ayuda posible de todos los actores de la sociedad “para mantener vigente algo que les pertenece a todos los chilenos”, dijeron.