Estacionamientos bajo las plazas de Valparaíso y Viña para descongestionar la ciudad

Plaza Victoria en Valparaíso

En el año 2008 se encargó a una oficina de arquitectos el diseño de una completa remodelación a un sector de la Plaza O’Higgins, ubicada a un costado del edificio del Congreso Nacional en Valparaíso. Este proyecto está por verse concretado, junto con otro similar para una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, la Victoria.

En lo general, ambas intervenciones pretenden aumentar la capacidad de las instalaciones urbanas de soportar el creciente flujo vehicular, creando plazas de estacionamientos que funcionarán concesionadas.

Un zócalo con tiendas comerciales, dos niveles de estacionamientos para hasta 500 vehículos, repavimentación y áreas verdes nuevas en la llamada Plaza Zócalo: ese es el proyecto de Plan Arquitectos para cambiarle la cara a una zona emblemática de Valparaíso, la Plaza O’Higgins. Las obras debieran iniciarse durante marzo, y junto a ellas, se preparan planes similares para otras plazas de la ciudad.

Esta semana se abrió la licitación para construir un complejo de estacionamientos subterráneos bajo la tradicional Plaza Victoria. El municipio contempla una estructura de 3 niveles, con capacidad para 450 automóviles, y que se concesioraría a una empresa a 30 años.

© Plan Arquitectos. Parte del proyecto Plaza O'Higgins

Estas intervenciones en la ciudad, según el plan del municipio, ayudarán a hacer más expedito y a mitigar la congestión en una ciudad de calles intrincadas y estrechas, como es Valparaíso. La medida pretende ser una aporte a la movilidad de sectores céntricos del plan del puerto, y además, contribuir al desarrollo comercial de estos sectores: la Plaza Victoria, por ejemplo, es un núcleo comercial con mucho movimiento, y que sea más expedito y accesible llegar a ella beneficiaría un flujo mayor de personas.

Este tipo de estacionamientos ya operan, con proyectos que comenzaron en el año 2000, en las zonas de Bellavista y Sotomayor, con capacidad para 260 y 310 vehículos respectivamente. Aunque, como zona emblemática, podría temerse por la conservación de la Plaza Victoria, el alcalde ha recalcado que la superficie quedará sin intervenir. Lo mismo ocurriría con los usos cotidianos que hacen las personas de la Plaza O’Higgins: podrán mantenerse los tradicionales jugadores de ajedrez.

© Wikimedia Commons. Avenida Valparaíso, en Viña del Mar

Tanto en Valparaíso como en Viña del Mar, la alternativa de los estacionamientos subterráneos parece ser una medida que mitiga el problema de todos los veranos: la congestión debido a la alta alfuencia de turistas. Desde 2010 se viene gestando un plan de remodelación de la Avenida Valparaíso y de incorporación de estacionamientos subterráneos a la ciudad.

Con fecha tentativa para el inicio de construcciones durante este primer semestre, sería la Plaza Sucre el lugar elegido para instalar un estacionamiento subterráneo con dos niveles y  cerca de 490 cupos. También se mejoraría el entorno público de la plaza, con espacio para locales comerciales.