Tacos en horas punta inmovilizan Santiago, aunque flujo vehicular aún no llega al máximo

Pese a que la congestión se incrementó desde el lunes, con más de un millón de móviles en las calles, la UOCT informó que el tránsito creció 4,3% respecto al miércoles, pero todavía es menor que en época normal que comienza el lunes.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 04/03/2011)

Con el fin de las vacaciones volvieron los tacos al tránsito capitalino en las horas punta de mañana y tarde, es decir, de 7:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

Se calcula que en esos horarios pueden llegar a circular por la ciudad un poco más de un millón de vehículos, entre buses, camiones, autos y taxis.

Se espera que desde este lunes el flujo vehicular alcance su máxima expresión en el Gran Santiago.

Si bien la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) hace un trabajo diario para que haya fluidez en las calles manipulando los tiempos de los semáforos, en la práctica eso tiene un límite. El mejor ejemplo es lo que generalmente sucede en Américo Vespucio con Presidente Riesco, uno de los puntos más conflictivos en materia de congestión.

Si la UOCT le da cinco segundos más de luz verde a Américo Vespucio, significa que la fila de vehículos por Presidente Riesco llegará hasta Manquehue. Si se hace lo contrario, la fila en Américo Vespucio se extenderá hasta Alonso de Córdova.

Otro tema que complica el tránsito son los vehículos que se detienen en las vías para descargar productos o porque se quedaron sin bencina, chocaron o por tener problemas mecánicos.

Cuando ocurre uno de esos eventos en una calle importante, como La Concepción, en Providencia, se impide que crucen del orden de 1.200 vehículos por hora en cada pista.

Pese a la congestión que desde el lunes los automovilistas han tenido que comenzar a soportar, la UOCT informó que aún no se llega al punto más alto. Ayer el flujo vehicular se incrementó 4,3% respecto al miércoles y aún es menor que en época normal con tránsito en régimen, lo que acontecerá desde el lunes.

Metro va bien

Los pasajeros que están viajando más tranquilos y rápidos son los que optan por el metro.

La extensión de la Línea 5 hasta la Plaza de Maipú ha descongestionado la Línea 1 y ya no es tan difícil tomar el tren, por ejemplo, en la estación Los Héroes. Si bien algunos pasajeros reconocieron que el metro ayer iba más cargado que el lunes pasado, igual el ingreso a los trenes no fue complicado. “El Mercurio” observó ayer que había alrededor de 5 pasajeros por metro cuadrado en los vagones de los trenes de las Líneas 1, 5 y 2.