La mitad de Antofagasta paralizada por falla en sistema de tratamiento de aguas

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Desde el miércoles, y hasta hoy, cerca de 200 mil habitantes de Antofagasta se encuentran sin servicio de agua potable, a causa de la falla que afectó a la planta desalinizadora de agua marina de la empresa Aguas Antofagasta.

Entre los usuarios sin suministro se encuentra el Hospital de Antofagasta, que está funcionando con sus reservas, pero que no podría sostener la situación por más de 2 días. La empresa estaría restableciendo el servicio para el día sábado, mientras la Superintendencia de Servicios Sanitarios iniciará una investigación para determinar la responsabilidad de la compañía en el hecho.

Mientras la Onemi asiste a los vecinos con camiones algibe, que provienen tanto de empresas privadas como de Carabineros y Bomberos, la empresa Aguas Antofagasta asegura que el servicio estaría repuesto el sábado. Los sectores de la ciudad afectados por los cortes se ubican hacia el norte, entre las poblaciones Jardines del Norte, Kútulas, Juan Pablo Segundo y Bonilla Alto.

Desde hace casi una semana que existen problemas en la planta desalinizadora de la compañía, ubicada a 300 metros de la costa. Los problemas comenzaron el fin de semana pasado, cuando el agua potable comenzó a presentar un olor y sabor fuerte y ácido. El Seremi de Salud tomó muestras y se confirmó la presencia de una micro alga, lo que indicaba que los filtros de la planta estaban fallando.

Ante la presencia del alga el organismo de fiscalización sanitaria obligó a cerrar la planta costera. La empresa no pudo cumplir con el suministro a través de su sistema cordillerano, lo que ha originado los cortes que afectan a los vecinos. Según la alcaldesa, los puntos críticos serían unas escuelas del sector, además del hospital, en el que se está trabajando con bidones, en algunas alas desde el miércoles.

Además de las medidas de contingencia, como la distribución de agua mediante camiones algibe, se encuentra la reserva del hospital, que ha proveído a familias que han ido a buscar agua y a cerca de 700 funcionarios, pero que no durará por más de 24 horas; también se comienzan a agotar los suministros de agua embotellada en supermercados.

El malestar ciudadano se ha hecho escuchar, y en términos legales, la alcaldesa estima que podrían emprenderse acciones legales, se iniciará una investigación del hecho, y se pide que la superintendencia vele porque no se cobren los períodos en que no se ha tenido servicio, e indagar las responsabilidades de la empresa en la falla de sus dispositivos de purificación.