Cerrillos no será reabierto como aeropuerto y optan por proyecto inmobiliario

El nuevo diseño contempla trasladar a Pudahuel la operación de vuelos corporativos y a la futura base de Peldehue la escuela de vuelos civiles.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 04/03/2011)

Debieron pasar 10 años para que la llamada Ciudad Parque Bicentenario, un proyecto de regeneración urbana diseñado para reemplazar al aeropuerto de Cerrillos, comience a ver la luz.

El proyecto, originado en 2001, durante la administración Lagos, tuvo avances parciales en el gobierno pasado: luego de que en 2006 la base aérea dejó de operar, se construyó el parque de 50 hectáreas. Pero los sucesivos llamados a licitación para levantar viviendas no prosperaron.

Luego, tras el cambio de gobierno, y la necesidad de alternativas al aeropuerto de Pudahuel -que evidenció el terremoto-, Piñera encomendó al ingeniero civil Benjamín Dávila un estudio para decidir el futuro de la iniciativa: el informe concluyó que la mejor alternativa era continuar el proyecto habitacional y trasladar las operaciones aeroportuarias.

Recientemente el grupo Arrigoni y la Federación Aérea de Chile ingresaron al MOP una iniciativa de US$ 50 millones para reactivar el aeropuerto.

Sin embargo, a juicio del intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, la modificación hecha al uso de suelo en enero de 2006 no viabiliza esta iniciativa. “Hubo un cambio en el plano regulador de Santiago, que hace muy poco viable la construcción de un aeropuerto en esa zona. He visto que ha aparecido un proyecto privado, pero la intención del gobierno era reactivar la Ciudad Parque Bicentenario y echar a andar ese proyecto desde el punto de vista habitacional en el más breve plazo”, dijo ayer Echeverría a este medio.

En una reunión resolutiva que sostuvo en diciembre pasado el Presidente Sebastián Piñera con los ministros de Obras Públicas, Transportes, Defensa y representantes de Vivienda, determinó que la iniciativa se lleve a cabo.

La seremi de Vivienda Metropolitana, Marisol Rojas, explicó que la Ciudad Parque responde al crecimiento de Santiago. “Cuando hablamos de microciudades sustentables, estamos hablando de viviendas sociales, de clase media o incluso de mayor valor, con equipamiento. El gran parque que tiene (el proyecto) genera un área verde a los habitantes de toda la Región Metropolitana”, explica.

El alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares, subraya que en la decisión presidencial pesó el cambio de uso de suelo, desde aeroportuario a habitacional y de servicios, realizado al predio de 245 hectáreas en enero de 2006.

“Ahí no puede llegar ni un avión, porque el uso de suelo no lo permite. Para volverlo a uso aeroportuario hay que hacer una gran cantidad de estudios. Además, en forma unánime ya se pronunció el concejo comunal: por ni un motivo se continuará con el aeródromo. El portal es el proyecto que tienen que desarrollarse lo antes posible. Después de la fundación de Santiago es el megaproyecto más importante que se haya realizado en la ciudad”, dice el edil.

Fuentes ligadas al proyecto dicen que, en esta nueva etapa, los privados tendrán más protagonismo. Precisamente, una de las críticas que se hizo al proyecto desde el sector inmobiliario fue que el Estado tenía un papel muy controlador en el diseño original.

Versión de Ravinet

En diciembre, antes de su salida de la cartera de Defensa, Jaime Ravinet participó en el análisis del proyecto. “El Presidente tomó la determinación de seguir adelante con el proyecto Bicentenario y ordenó al MOP construir una terminal para vuelos corporativos en el extremo de Pudahuel, frente al grupo 10 de la Fach, porque el proyecto de desarrollo de Pudahuel supone construir el 2020 ó el 2030 una tercera pista”, señaló. Agrega que en la misma instrucción se determinó construir en Peldehue el futuro aeródromo para las escuelas de vuelo. “Significaba descartar Cerrillos, porque construir la pista significa una intervención del orden de US$ 50 millones mientras que la terminal en Pudahuel significa casi US$ 7 millones”.

Ayer cuatro diputados rechazaron la idea de reactivar el aeropuerto y pidieron agilizar el proyecto habitacional.