Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Economía » Cambio Global España 2020/50: Enfrentar los desafíos energéticos para hoy y el futuro

04
mar
2011

Cambio Global España 2020/50: Enfrentar los desafíos energéticos para hoy y el futuro

La conocida Gran Vía de Madrid

No producir más energía, sino gastar menos la disponible, es la solución que plantea este estudio, lanzado en febrero de 2011, a la cada vez más presente escasez energética mundial. Con una perspectiva de implementar cambios para españa de aquí a 2050, la investigación ha sido desarrollada por 27 expertos (entre economistas, ingenieros, especialistas en transportes y ejecutivos de empresas encargados de políticas energéticas) que trabajaron durante un año en el informe, con el sello del Centro Complutense de Estudios e Información Ambiental y la Fundación Conama (Congreso Nacional del Medio Ambiente).

El trabajo cubrió varias áreas, materializándose en un Programa Ciudades, un Programa Transporte, un Programa Edificación, un apartado sobre Energía, Economía y Sociedad y un Informe de presentación. En éste se mencionan principalmente las repercusiones que tendría para españa el cambio climático a nivel glogal, con un enfoque más medioambiental.

En la sección dedicada a las energías, y a la sustentabilidad, se propone por ejemplo idear un modelo de gestión de la eficiencia en la edificación, el urbanismo, el transporte y la demanda urbana de electricidad. En el contexto español, las recomendaciones que hace el informe podrían ser mucho más efectivas, en el porcentaje de ahorro, que las tomadas por el gobierno, como bajar el límite de velocidad en autopistas urbanas.

Ya que más del 90% del consumo de petróleo se destina a transporte, se plantean medidas como el carsharing (una flota de vehículos que se arriendan por horas para movilizarse por la ciudad) o subir los costos del combustible para desincentivar el uso de motorizados privados y así trasladar la demanda al transporte público y otros medios no contaminantes.

© Wikimedia Commons. Central PS10 en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) la primera central comercial con torre solar.

Además, como alrededor del mundo, se pretende promover la construcción de edificios con eficiencia energética, y la renovación del parque habitacional a una tasa de 500.000 viviendas anuales. La idea es que las casas se construyan de tal manera que reduzcan su demanda energética, ojalá hasta un 80% de lo que hoy se utiliza.

Vía Informe Cambio Global España 2020/50: Energía, economía y sociedad

Un rol muy importante en el futuro energético y medioambiental de la humanidad, según el informe, lo ocuparían las ciudades, ya que es sabido que éstas alojan a la mayor parte de la población mundial, y demandan el 70% del total de energía que se consume en un país. Para 2050 sería necesario que las ciudades logren ser neutras en emisiones de CO2, que reduzcan su gasto energético en un 60%, con a lo que se consumía en el año 2000 y que aporten con una producción de energías renovables superior al 80%.

Fuentes: elpais.com / ucm.es

Comentar con Facebook»

 
3189 dias 24485 artículos 89052 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora