Recoleta y Santiago renuevan luminarias y mejoran seguridad

En Pío Nono retirarán un mirador de vigilancia que hoy es usado por delincuentes, reubicarán quioscos y arreglarán áreas verdes.

por Darío Zambra
(La Tercera – 03/03/2011)

En la esquina de Pío Nono con Dardignac, en la comuna de Recoleta, existe una estructura metálica de cuatro metros, que se instaló para ser utilizada como mirador de vigilancia, de manera de aumentar la seguridad del sector. Sin embargo, nunca se le dio ese uso. Al contrario, hoy es utilizada por delincuentes para datearse entre ellos. Ahora, esa estructura será retirada.

Esta intervención es parte de un proyecto que busca reducir los factores que favorecen la comisión de delitos en el barrio Bellavista, en particular en el tramo de la calle Pío Nono que va desde Bellavista hasta Santa Filomena.

La iniciativa contempla, además, la reubicación de dos quioscos que están en la vereda poniente de Pío Nono y que constituyen un obs-táculo visual que los delincuentes utilizan como escondite. Una tercera intervención consiste en el mejoramiento de las jardineras que se encuentran en las esquinas de ambas veredas de esta arteria y que abarca también el tramo de Bellavista entre Constitución y Pío Nono. Estas mejoras incluyen la construcción de muretes de hormigón que protegerán las áreas verdes y la instalación de luminarias.

“La idea es limpiar los recorridos peatonales para darle más visibilidad a Pío Nono, de manera que se transforme en un paseo seguro, tanto para los visitantes como para los locatarios”, explica la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier.

Esta iniciativa es financiada por la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, a través del programa Barrio en Paz, que forma parte del plan Chile Seguro, y que será ejecutada en conjunto por los municipios de Recoleta y Providencia.

Luminarias en Santiago

Precisamente, este mismo programa aportó los recursos para un proyecto que mejorará la iluminación de algunas calles del centro cívico de Santiago, cercanas a la Plaza de Armas.

En Bandera, entre Catedral y Compañía, se retirará todo el alumbrado existente, el que será reemplazado por siete postes de altura y siete postes peatonales. En las calles Catedral y Compañía, entre Bandera y Plaza de Armas, se cambiarán las luminarias por otras de mayor rendimiento. Además, en este último tramo se instalarán postes peatonales antes y después del paradero del Transantiago.

En la División de Seguridad Pública explican que se eligieron estas calles debido a que las luminarias que hoy existen son antiguas y porque este sector tiene una alta concentración delictual.

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, concluye: “En las noches, el centro adquiere características que favorecen los delitos. De ahí que, junto al municipio de Santiago, advertimos la necesidad de mejorar el sistema de luminarias de algunas calles importantes para neutralizar la actividad delictual”.