Reconstrucción: “A 2012, el 90% de los damnificados va a tener una solución habitacional”

A esa fecha, según la autoridad, los damnificados van a estar viviendo en su casa o, al menos, observando los toques finales de su próximo hogar. Aseguró que hay familias que no se quieren ir de las aldeas, porque cuentan con agua, luz y baño. Agregó que esas casas serán reforzadas para este invierno.

Pamela Gutiérrez
(El Mercurio – 02/03/2011)

“Acá no se pueden hacer milagros”, asegura la ministra Magdalena Matte. Así responde a los cuestionamientos porque un porcentaje de los damnificados del terremoto tendrá que pasar otro invierno en mediaguas. La secretaria de Estado reitera que la reconstrucción tomará tres años, pese a la impaciencia de quienes sufrieron la pérdida de sus inmuebles.

Para 2011, la meta es entregar 220 mil subsidios (ver infografía). De esa cifra, se espera que se hayan entregado 80 mil soluciones habitacionales, que incluyen viviendas nuevas y reparadas. En lo que se refiere a los edificios Serviu, hay 23 en proceso de demolición de un total de 25. Estos inmuebles deberán ser reconstruidos en 15 meses y, a diferencia de los anteriores, los departamentos contarán con 55 metros cuadrados en vez de 38 m {+2} y tendrán una densidad habitacional de 150 familias como máximo, en vez de 200.

A largo plazo, la ministra anuncia que “nos pusimos como meta que a fines de 2012, el 90% de los damnificados cuente con su solución. Esta va a ser la reconstrucción más rápida y más eficiente que haya tenido la historia de este país”.

-¿Ese 90% supone a la gente ya viviendo en su casa?

“Sí, gente viviendo en su casa o mirando cómo le están poniendo, por ejemplo, las ventanas, o sea, ya al final de la obra. Cuando la gente ha elegido su casa, créame que hay muchas familias que han preferido ladrillo en vez de madera, sabiendo que se demora seis meses más. Lo que nos han dicho es que prefieren calidad”.

De las 106 aldeas para damnificados, que albergaban a 4.291 familias, actualmente quedan 98, principalmente en las regiones de El Maule y Biobío. Sin embargo, sólo el 60% de estas familias podrá postular a los subsidios del terremoto. “Al resto de las familias vamos a buscarles una solución, no las vamos a dejar abandonadas”, expresa la ministra.

Estas aldeas o campamentos han despertado críticas debido a que no estarían debidamente equipadas para soportar otro invierno. La ministra defiende los asentamientos: “Usted se impresionaría con las aldeas, porque son mediaguas que están reforzadas; las casas por dentro están bien arregladas, tienen alfombras y se han reforzado las ventanas. Hay gente que no se quiere ir de las aldeas, porque tienen agua, baño, luz. Y a las que no tienen agua, se les lleva en camión aljibe. No hay ninguna aldea que no tenga agua”.

Pese a su buena impresión, en los últimos días se hizo público el caso de la aldea El Negro, en Lota, donde de 75 casas, 40 estaban desocupadas y los baños nunca fueron habilitados, por lo cual la gente tenía que usar baldes para asearse. La ministra responde que esa aldea fue erradicada la semana pasada.

-¿Qué pasará con la gente que seguirá en las mediaguas?

“Nos quedan 98 aldeas y donde haya problemas, obviamente que las vamos a mejorar. Estamos trabajando intensamente para que en julio de 2012 eliminemos el 100% de las aldeas”.

-Los dirigentes de la Concertación han puesto en duda esas fechas.

“Les pido a los dirigentes de la Concertación que en vez de dudar tanto, nos ayuden a reconstruir, porque lo único que hacen es obstruir la reconstrucción. Si alguien tiene dudas, yo lo recibo encantada. Tengo la sensación que la Concertación no quiere que avancemos”.

Expropiaciones

El pasado fin de semana, el Presidente Piñera y la ministra Matte enfrentaron protestas en Constitución, debido al plan de expropiaciones. Según la ministra, en Dichato hay que expropiar 40 propiedades y 150 en Constitución. En el caso de las familias vulnerables, junto con el pago por el terreno se les entregará una casa propia en un lugar seguro, mientras que en el caso de las familias de mayores recursos, se les pagará el valor comercial de los terrenos.

25 planes

maestros de borde costero están listos y se hacen estudios de riesgo entre O’Higgins y La Araucanía, más modelaciones de

maremotos.

200 casas

resistentes a los maremotos se construyen en Dichato, en el Biobío. Otras 400 se levantan en Constitución, Región del Maule.