Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » COLUMNAS » Nuevas Ideas, Nuevo Diseño, Más Contenidos: Plataforma Urbana v4.0

COLUMNA
 
02
Mar
2011

Nuevas Ideas, Nuevo Diseño, Más Contenidos: Plataforma Urbana v4.0

Finalmente, y después de 2.000 días, 6.700 artículos y más de 39.000 comentarios, les presentamos con mucho orgullo una nueva versión de Plataforma Urbana!

Esta nueva versión tiene por objetivo presentar la información referente a nuestras ciudades de una manera más accesible y ordenada, priorizando y destacando las mejores noticias y proyectos, a su vez también señala el comienzo de una nueva etapa.

Cuando empezamos Plataforma Urbana hace más de 5 años, teníamos la convicción de que en Chile hacía falta más información referente a nuestras ciudades. Hasta hace muy poco tiempo, hablar de ciudad era algo reservado exclusivamente a expertos urbanistas,  y como tradicionalmente en los medios de comunicación masivos no existían espacios para hablar de ciudad, había un gran vacío enorme referente a estos temas.

A nuestro parecer el gran problema es que sin información es muy difícil opinar, proponer y proyectar, y justamente el principal constructor de ciudad son los propios ciudadadanos… ¿y cómo podemos construir buenas ciudades sin información disponible?  Con esto en mente empezamos Plataforma Urbana: Para que en un solo lugar estuvieran los mejores proyectos de ciudad, los cambios normativos, las políticas públicas, los planes de transporte, las ideas de los ciudadanos, etc. También las opiniones de los expertos y en general toda la información que nos ayude a informarnos mejor para poder opinar y actuar de forma responsable.

Después de 5 años, y sobretodo después del Transantiago, donde al menos los santiaguinos entendimos de que un mal proyecto de transporte en la ciudad nos puede cambiar dramaticamente la calidad de vida, y luego de que uno de los terremotos más grandes de la historia de la humanidad afectara radicalmente decenas de ciudades, cientos de pueblos y miles de asentamientos que en estos momentos enfrentan sus procesos de reconstrucción, el acceso a la información de ciudad en Chile ha cambiado, y mucho.

Me atrevo a asegurar de que hablar de “Ciudad” de pronto se puso de moda. En estos momentos existen hasta programas de televisión dedicados exclusivamente a la ciudad, también hay muchas columnas en diversos medios (tanto de expertos como de otros que no lo son tanto) que tratan el tema de forma recurrente, y hasta uno de los principales periódicos le dedica diariamente varias páginas al tema en un apartado especial.

Desde Plataforma Urbana hemos sido testigos de cómo en estos últimos 5 años los ciudadanos han aumentado de forma radical su participación en la toma de decisiones respecto a modificaciones que puedan nuestra calidad de vida: Se han detenido cambios a planes reguladores, construcciones de Centros Comerciales y trazados de autopistas. Hemos visto plebiscitos convocados por vecinos,  y también hemos visto el nacimiento de muchas nuevas organizaciones ciudadanas que justamente tienen por principal objetivo resguardar parques, barrios o comunas enteras. Y este último año a raíz del terremoto hemos visto como los ciudadanos han podido participar -o no- de los planes maestros que definirán el futuro de muchas ciudades chilenas.

En resumen: Nos tiene sumamente contentos el hecho de que en estos 5 años  ha crecido mucho la cantidad de información de ciudad disponible de forma cotidiana. Y este nuevo diseño tiene por principal objetivo poder presentar de mejor manera esta mayor cantidad de información.

Si bien a primera vista lo más evidente son los cambios de diseño, por ejemplo una “portada” donde destacamos artículos, columnas e información proveniente de la prensa, también hemos incorporado nuevas herramientas como los artículos recomendados, o la posibilidad de ver los artículos más comentados o los más visto. A su vez, también hemos incorporado nuevas secciones como Columnas, Entrevistas o Sustentabilidad, esta última presentada por nuestro Partner LG.

Si bien todavía estamos en marcha blanca y aún nos quedan detalles por implementar, pulir y mejorar, les invitamos a dejarnos todo el feedback que estimen conveniente, ya que al igual que las ciudades, creemos que la mejor forma de construir una mejor Plataforma Urbana es con la ayuda de todos quienes día a día nos visitan.

También les invitamos a enviarnos temas que consideren relevantes, ideas de ciudad, sugerencias, columnas, etc. mediante el botón que en la barra superior dice ¿Tienes un dato de ciudad?

Gracias a quienes nos han apoyado durante todo este tiempo. Muchas gracias a cada uno de los editores, columnistas, colaboradores, practicantes que han hecho posible Plataforma Urbana a lo largo de los años. Muchas gracias al tremendo equipo de diseño y desarrollo que hizo posible esta nueva versión. Muchas gracias a los lectores por el feedback, los consejos, la información y los comentarios.

Gracias a todos por ayudarnos día a día a contribuir de alguna manera a tener mejores ciudades.

Muchas gracias por ser parte de Plataforma Urbana.

David Assael
Director
Equipo Plataforma Urbana

Thumb up Thumb down +2
mónica veliz dice:
avatar

Muy buen resumen de hitos que demuestran como ha evolucionado el interés de la gente dentro de la ciudad que nos rodea que habitamos día a día.

Como ha despertado el interés y participación por algo que es sumamente importante, pero que siempre dejamos de cierta manera de lado por los Sr. que toman las decisiones.

Gracias por ser un canal de difusión y acercamiento a estos temas y que además demuestran el interés que tienen al hacerlo crecer.

Responder
# Marzo 2, 2011 a las 15:21
 
Thumb up Thumb down +1
Pablo Pérez Arias dice:
avatar

Debo decir que el diseño anterior no me parecía mal, pero luego de leer tu explicación, le encuentro sentido a las modificaciones y creo que de a poco lograrán ir puliendo los detalles, que como contraparte en muchos proyectos web, entiendo lo difícil y frustrante que puede llegar a ser.

Ah, sería posible que mantuvieran por ahí un link a Plataforma Arquitectura?, me resultan inmensamente interesantes los proyectos de reciclaje urbano y de viviendas sociales, esos son los dos únicos temas que leo en ese otro blog.

Saludos.

Responder
# Marzo 2, 2011 a las 16:52
 
Thumb up Thumb down 0
Pedro Torres Pedrero dice:
avatar

Estimado David:

Muchas felicitaciones el sitio se ve muy bien y considero que es un gran acierto. Yo llevo un poco mas de año visitándolo , creo que la posiblidad de compartir inquietudes urbanas en nuestros pueblos y ciudades con usds es muy valioso y pertinente. Acabo de enviar un mensaje respecto de posibles cambios urbanos en mi ciudad Panguipulli. Espero lo puedas ver . Te agradece, Pedro Torres

Responder
# Octubre 11, 2011 a las 17:20
 

1:07 PM Mar 2nd

RT @purb: Nuevas Ideas, Nuevo Diseño, Más Contenidos: Plataforma Urbana V4.0 http://dlvr.it/J2h7K #ciudad

1:08 PM Mar 2nd

RT: @purb: Nuevas Ideas, Nuevo Diseño, Más Contenidos: Plataforma Urbana V4.0 http://dlvr.it/J2h7K #ciudad

1:10 PM Mar 2nd

RT @dbasulto: RT: @purb: Nuevas Ideas, Nuevo Diseño, Más Contenidos: Plataforma Urbana V4.0 http://dlvr.it/J2h7K #ciudad

7:21 PM Mar 2nd

Nuevas Ideas, Nuevo Diseño, Más Contenidos: Plataforma Urbana v4.0 http://t.co/EdW5pml via @purb

7:30 PM Mar 2nd

RT @flavin: Nuevas Ideas, Nuevo Diseño, Más Contenidos: Plataforma Urbana v4.0 http://t.co/EdW5pml via @purb

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2972 dias 21801 artículos 87477 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora