Ecologistas arremeten contra instalación de parque eólico en Chiloé

La empresa aseguró que han cambiado la ubicación de algunos aerogeneradores a fin de no causar perjuicios al medio ambiente.

Silvia Véliz P.
(Diario Financiero – 02/03/2011)

Una inversión de US$ 235 millones es la que contempla la empresa Ecopower -de capitales chilenos y suecos- para su proyecto de Parque Eólico Chiloé. Sin embargo, y contrario a lo que se esperaría por tratarse de un tipo de energía renovable no convencional (ERNC), sectores ecologistas han manifestado su intención de impedir la instalación de los 56 aerogeneradores que generarán 112 MW para inyectar al Sistema Interconectado Central (SIC).

El proyecto se encuentra suspendido en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) a solicitud de la empresa, pues se encuentra respondiendo el primer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones, el que enviarán a más tardar la próxima semana.

El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) ha manifestado su preocupación por la instalación de las unidades generadoras, lo que aseguran es sólo una alerta frente al tema. 
Eso sí, aseguran que es una situación particular, ya que como entidad han apoyado otras iniciativas de ERNC en Chile, siempre que estén ubicadas en los lugares indicados. “No nos oponemos a las energías renovables, pero a veces hay algunos proyectos que entran en conflicto con otros intereses”, aseguró Bernardo Zentilli, presidente de Codeff.

Las razones

Los motivos para la oposición radican en que según el presidente de Codeff, Bernardo Zentilli, el parque estará emplazado en una de las más de 200 áreas importantes para la conservación de aves (Aicas) del país, lo que es de gravedad, considerando que es una importante área de paso de aves migratorias.

Por su parte, el gerente general de Ecopower, Julio Albarrán, precisó que junto a las organizaciones de ambientalistas ha habido oposición política al proyecto, específicamente del partido socialista. Asimismo, aclaró que se cambió la ubicación de algunos aerogeneradores los que estaban a sólo 1,5 kilómetros de una pingüinera, quedando a 4 kilómetros. 
En la zona se proyecta instalar al menos dos proyectos eólicos más. Uno de Mainstream y otro que depende de la aprobación del de Ecopower para aprovechar la línea de transmisión.