Asediado por las deudas, Valparaíso teme que le corten la luz y el agua

Alcalde pidió ayuda al Estado para revertir la compleja situación.

ÁLEX DELGADO
(El Mercurio – 01/02/2011)

VALPARAÍSO.- “Aguantamos uno o dos meses más”. Así, el gerente de la corporación municipal de Valparaíso, Gustavo Montara, graficó la magnitud del déficit financiero de $15 mil millones que afecta a la entidad, y que sumado a deudas municipales entera un forado de $24 mil millones.

Según el funcionario, la cifra se arrastra de la administración anterior -el DC Aldo Cornejo dejó la alcaldía en 2008- y continúa creciendo. El problema es tal, aseguró, que tras el plazo señalado no habrá cómo pagar servicios básicos de los 56 establecimientos educacionales y 12 centros de salud municipales. “Eso va a significar que nos corten el agua y la luz”, explicó Montara.

Las deudas del municipio son principalmente compromisos con proveedores, o de carácter laboral y previsional. El alcalde Jorge Castro (UDI) subrayó que el déficit es “estructural” y que se requiere del aporte del Estado para salvar la situación, ya que el dinero ni siquiera alcanza financiar a la corporación municipal.

“Debiéramos pasarles $2.400 millones anuales y no nos alcanza para pagarles la dotación de mano de obra de aseo”, explicó el jefe comunal.

En tanto, el gerente de la corporación precisó que para salir de la emergencia se necesitan $3.000 millones.

Una de las razones que explica el déficit es el éxodo de escolares del sistema municipal al particular subvencionado. Sólo este año la merma será de más de mil alumnos.

“Se han disminuido las horas extraordinarias y el aparataje administrativo. No podemos desvincular más profesores o médicos porque afectaríamos gravemente la calidad del servicio”, comentó Montara.