Piñera enfrenta manifestaciones por plan de reconstrucción del borde costero de Constitución

Cerca de 50 vecinos criticaron la expropiación de más de 100 terrenos para la construcción de un parque inundable.

por María José Pavez , Constitución
(La Tercera – 28/02/2011)

Con globos y banderas negras, los vecinos de Constitución adornaron sus casas este fin de semana para protestar por el plan de reconstrucción que tiene el gobierno para el borde costero de la ciudad y la lentitud en el proceso de entrega de viviendas.

Con ese escenario se encontró ayer el Presidente Sebastián Piñera cuando aterrizó en la zona cerca de las 14 horas, como parte de su recorrido por las ciudades afectadas.

En contraste con sus visitas a Cobquecura, caleta Tumbes y Curanipe, donde el Mandatario fue recibido con aplausos, Piñera debió enfrentar a un grupo de aproximadamente 50 vecinos que, con fuertes gritos y pifias, lo obligaron a interrumpir en reiteradas ocasiones su discurso de casi 30 minutos. Incluso, el Mandatario debió dirigirse a los manifestantes que cuestionaban la lentitud del proceso de reconstrucción y la expropiación de terrenos para crear un parque inundable en el borde costero de Constitución que mitigue a futuro los efectos de un nuevo tsunami. La medida requerirá la modificación del plan regulador que establece el uso residencial en el sector, algo que no es aceptado por los vecinos.

“No queremos pelear, queremos hablar” y “puro show” eran algunos de los gritos de los manifestantes.

“Vamos a tener que expropiar 100 propiedades para que 4 mil familias puedan construir sus viviendas sobre roca y no sobre arena (…) Un Presidente tiene que hacer siempre lo que cree es lo mejor para todos”, dijo Piñera mientras los manifestantes le pedían conversar.

“Vamos a hablar, vi las banderas negras y también las banderas blancas, hay buenas razones para sentir un profundo dolor, pero también hay buenas razones para vivir la esperanza”, agregó.

El Mandatario evitó referirse a las diversas críticas que ha recibido el gobierno por el estado de las tareas de reconstrucción. “No quisiera entrar en este debate que ha cruzado los últimos días a nuestro país”, dijo, y agregó que el gobierno “ha hecho todo lo humanamente posible y vamos a seguir trabajando”.

A diferencia de lo ocurrido en Dichato hace dos semanas, cuando Carabineros detuvo a ocho manifestantes en medio de una visita de Piñera a la zona, esta vez, La Moneda pidió al dispositivo de seguridad no intervenir en la protesta.

La ministra Matte también debió enfrentar las quejas de los vecinos, que expresaron su preocupación de que los terrenos pudiesen ser vendidos a empresas privadas. “Jamás el Estado hará negocios con las expropiaciones”, contestó la autoridad.

La Concertación, en tanto, cuestionó el compromiso de Piñera de terminar con los campamentos para 2012 y de construir 209 mil viviendas para 2013. “Resulta imposible alcanzar la meta de Piñera de terminar con los campamentos antes del invierno de 2012”, dijo el senador PRSD, José Antonio Gómez, mientras que el DC Ignacio Walker pidió al gobierno ser “responsable con las cifras”.

Datos de la jornada

Saludo de Obama

Durante la tarde, Piñera recibió un mensaje del Mandatario de EE.UU., expresando su orgullo y admiración por Chile y los chilenos para enfrentar la tragedia del terremoto.

Matthei se emociona

Muy afectada se vio a la ministra del Trabajo tras participar en algunos actos conmemorativos. Incluso tuvo que secar sus lágrimas con un pañuelo que llevó para la ocasión.

Mal tiempo

Producto de una densa neblina en Cobquecura, el helicóptero que trasladaba al Presidente no pudo despegar durante varias horas. El atraso le impidió asistir a misa en Constitución.