Patrimonio a un sólo click

Una de las temáticas recurrente de Plataforma Urbana es el patrimonio. Hemos publicados distintos posts sobre patrimonio arquitectónico, su recuperación, patrimonio natural y cultural. Gestiones, obras, avances, etc., pero sin duda preguntas importantes son ¿Cuánta gente puede acceder a conocer estos lugares?, ¿Cómo incentivamos a los niños para que se interesen en obras patrimoniales? o ¿Cómo acercamos sectores como Sewell a escolares de la región de Aysén?, por ejemplo.

Una iniciativa que revisé hace poco fue Chile para Niños, sitio de la Dibam  sobre el patrimonio natural y cultural de Chile. Catalogado como el mejor sitio educativo del país, según un reportaje de  La Tercera. La iniciativa fue validada por 50 especialistas, quienes tuvieron la misión de evaluar los websites y diagnosticar cuáles desarrollaban mejor cuatro habilidades: cognitivas, sociales y emocionales, de conocimiento e información, cuidado del cuerpo y competencias manuales

En Chile para niños  se puede “acceder” a distintas lugares emblemáticos de nuestro país, como Sewell o Valparaíso con un sólo click. El contenido, tratado con lenguaje sencillo e imágenes de estilo caricaturesco, invitan a seguir profundizando el lugar que decidimos conocer, de manera interactiva y fluida para la inquietud de un niño.

Sin duda me parece que acercar lugares e historias que por razones geográficas no pueden ser visitadas por todos los chilenos, es un mérito que la Dibam está resolviendo más allá del ámbito de las bibliotecas analógicas. Es evidente que no estén todos los lugares que son patrimonio de nuestro país, pero esperamos que poco a poco se vayan sumando los restantes. Creo que es una manera didáctica y entretenida de acercar nuestra tradición histórica a todas las personas, más allá que ellas puedan llegar o no físicamente a dicho lugar. Puede que ya existan otros proyectos online que están acercando a la gente a distintas zonas de Chile sin tener que moverse de su escritorio, de lo contrario es de esperar que sitios como Chile para niños se mantengan y se multipliquen por el tiempo.