Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Ciudades del Mundo » Las ciudades más habitables, según Economist Intelligence Unit

24
feb
2011

Las ciudades más habitables, según Economist Intelligence Unit

© EIU

Una nueva versión de la encuesta de habitabilidad urbana dio a conocer esta semana la unidad de inteligencia de The Economist. En una vista general, no ha cambiado mucho el panorama, y las ciudades mejores evaluadas siguen siendo Vancouver y Melbourne.

Latinoamérica recién viene a aparecer en la posición 62, y Norteamérica en el lugar 29, de un total de 140 ciudades escogidas alrededor del mundo.

Aunque al reporte completo se accede mediante un pago, el sumario está disponible, y presenta un perfil completo de la ciudad que encabeza la lista por quinto año consecutivo, Vancouver, en Canadá.

Cada ciudad es evaluada en una escala del 1 al 100, en donde el 100 es el óptimo y 1 es intolerable. Se reúnen 30 factores cualitativos y cuantitativos, organizados en cinco grandes categorías: estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura. Cada factor en una ciudad es calificado en cinco grados: aceptable, tolerable, incómodo, indeseable e intolerable.

En categorías parecidas de dividen las ciudades, según el puntaje total que anoten: si obtienen entre 80–100, se dice que hay pocos, si no ninguno, desafíos a la calidad de vida; entre 70–80, la vida cotidiana es buena en general, pero en algunos aspectos puede haber problemas; entre 60–70 puntos, los factores negativos tienen un impacto en la calidad de vida cotidiana; con 50–60, la habitabilidad está sustancialmente constreñida; y finalmente con menos de 50 puntos los aspectos de la vida están seriamente restringidos.

Para tener una idea de la distribución de puntuaciones, Vancouver fue puntuada con un 98, obteniendo el primer lugar, y Harare, la capital de Zimbabwe fue puntuada con un 37,5, la ciudad peor evaluada.

La primera ciudad Latinoamericana que aparece en la lista es buenos Aires, en el lugar 62, seguida de Santiago, en el lugar 64.

© Wikimedia Commons.

1. Vancouver, Canadá

Por quinto año consecutivo, esta ciudad ocupa la cabeza de la lista. Su puntuación fue de 98.0, y tuvo una evaluación del 100% en las variantes de salud, cultura y medio ambiente, y educación.

© Wikimedia Commons.

2. Melbourne, Australia

El puntaje total de Melbourne fue de 97.5, con un desempeño perfecto en salud, educación e infraestructura. Este año hubo un cambio de lugares de Melbourne con Viena, ciudad que pasó al tercer lugar. A pesar de figurar positivamente en este ranking, la ciudad también figura como una de las con mayor costo de vida.

© Wikimedia Commons.

3. Viena, Austria

La capital de Austria obtuvo un  97.4, con las variantes de salud, educación e infraestructura en su punto máximo.

© Wikimedia Commons. Vista primaveral del High Park en Toronto

4. Toronto, Canadá

Canadá repite varias veces en esta lista. Toronto obtuvo un 97.2, y es conocida por figurar entre las ciudades con mayor calidad de vida del mundo por su limpieza, su oferta cultural y sus zonas verdes. También es un crisol multiracial, en la que conviven ciudadanos de cerca de 80 culturas diferentes.

© Wikimedia Commons.

5. Calgary, Canadá

Otra ciudad canadiense, que obtuvo un puntaje de  96.6. La ciudad ha subido en el ránking, en 2006 ocupaba un puesto menos. A pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, tiene todas las comodidades y el desarrollo industrial y económico de una gran ciudad. Tal vez su única desventaja son las temperaturas extremas en invierno, que han llegado hasta -45°C.

© Wikimedia Commons.

6. Helsinki, Finlandia

La capital de Finlandia es también un puerto con gran actividad comercial, que figura como el segundo en importancia de los puertos nórdicos. La ciudad obtuvo un 96.2 en la evaluación.

© Wikimedia Commons.

7. Sidney, Australia

La ciudad más grande de Australia es también un gran puerto, gran centro cultural y de negocios, y con una población costmopolita. El centro urbano está densamente poblado, con más de 4 mil habitantes por kilómetro cuadrado. La ciudad anotó un 96.1 de puntaje, pero a pesar de su buena evaluación, podríamos confrontar con el alto costo de vida que presenta esta ciudad, y otras de Australia.

8. Perth, Australia

Perth es la cuarta ciudad con más habitantes del país, y comparativamente la urbanización más aislada. La ciudad más cercana está a más de 2 mil kilómetros de distancia, y Perth se encuentra en realidad más cerca de Indonesia que de la capital de su propio país. Acumuló un puntaje promedio de 95.9.

© Wikimedia Commons.

9. Adelaida, Australia

Otra ciudad australiana en la lista, con un puntaje de  95.9. Adelaida es un gran centro industrial y empresarial, sede, por ejemplo, de la mayor compañía petrolera del país y del conglomerado mundial de medios News Corporation. Además tiene una nutrida vida cultural, universitaria, y está rodeada de parques.

© Wikimedia Commons. Cruce de las principales autopistas en Auckland

10. Auckland, Nueva Zelanda

El país recientemente golpeado por un destructor terremoto, y una serie de réplicas devastadoras, tiene a una de sus ciudades más grandes dentro del top ten de esta lista. Auckland puntúa un promedio de 95.7. Tiene más de un millón de habitantes, y la mayor cantidad de población polinésica del mundo, por lo que destaca por su variedad cultural. Es además el centro financiero y de comercio del país.

  • Pingback: Tweets that mention Las ciudades más habitables, según Economist Intelligence Unit | Plataforma Urbana -- Topsy.com

  • Isidro Armengol

    …ojo con las fuentes, es muy poco creíble que ciudades que dependen de sus sistemas de autopistas, con una bajísima densidad (grandes atochamientos en horas punta y alto consumo energético), como son las ciudades canadienses y australianas, estén encima de ciudades con extraordinatio sistema de transporte y espacios públicos, por ejemplo en Europa central.

  • http://camb1m3 Jessica Martínez Villarreal

    Isidro, respecto a la relación habitabilidad, densidad, en esta nota de La Tercera hay un comentario sobre eso: ciudades menos densas, mayores posibilidades de ordenarla y hacerla habitable
    http://latercera.com/noticia/tendencias/sociedad/2011/02/741-346525-9-vancouver-es-la-ciudad-mas-habitable-del-mundo.shtml

  • http://@texidozlatar Alberto Texido

    Interesante, más como invitación a profundizar su génesis. El surgimiento de estos index parece cada vez mas interesante, para recolectar e “importar” las experiencias internacionales, pero también para fomentar la competitividad, más aun cuando sorpresivamente Santiago aparece cada vez más alto. Pero ese eventual nombramiento no debe nublar otras condiciones de realidad: Puntualmente se ha criticado este index por no incluir la variable “contaminación”, claramente una distorción para quien no vive o no vendrá nunca a este valle. Muy probablemente además, esa ciudad evaluada parece ser un territorio muy definido dentro de la ciudad, vaga señal del total y nulo reconocimiento al territorio región o nación. Si sumamos a esto los intereses que originan estos ranking, habitualmente dirigidos al uso y contratación de tecnología, podremos evitar su efecto placebo y seguir sin distracciones corrigiendo las falencias que siguen presentes aunque nos las muestren invisibles. Para terminar, el ingfreso de Chile a la OCDE implica el inicio de una revisión profunda al sistema de regionalismo torpe pero por alguna razón convenientemente centralizado y es una de las miradas a tener presente en las mediciones que nos llegan o que seamos capaces de generar. Slds.

  • mauro

    Auckland no es la Capital de NZ, es Wellington

    Saludos

    • http://camb1m3 Jessica Martínez Villarreal

      Arreglado, Mauro. Fue error mío, juro haber escuchado en las noticias de TVN sobre el terremoto q era la capital…en realidad era la ciudad con más población chilena.

  • Pingback: Las ciudades más habitables, según Economist Intelligence Unit «

 
3161 dias 24155 artículos 88897 comentarios

 

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora