Convierten basural con escombros del terremoto en pista de biciross

El lugar era antes un parque y después de funcionar un año como vertedero será recuperado.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 24/02/2011)

Después del terremoto, la Municipalidad de Conchalí se enfrentó a un grave problema logístico: con la principal ruta de acceso a la comuna cortada -Américo Vespucio Norte tenía dos pasos bajo nivel en el suelo, los camiones de basura no podían trasladar los escombros a los vertederos metropolitanos.

Para evitar una emergencia sanitaria y despejar rápidamente las calles de la comuna, las autoridades decidieron utilizar el Parque Las Américas como acopio de desperdicios. Ahora, un año después del terremoto, este espacio verde de 21 mil m2 será recuperado y devuelto a la comunidad.

“El parque no estaba siendo utilizado en todo su potencial y tenía fáciles accesos, por eso optamos por esa medida. (En un año) se juntaron cerca de 22.000 metros cúbicos de basura”, explica Neftalí Pastén, director de ornato de Conchalí. “Indudablemente, acopiar basura en ese lugar generó gran daño en especies arbóreas y por eso ahora estamos replantado árboles y césped”, agrega.

La recuperación del Parque Las Américas no sólo incluirá la reposición de lo que ya existía, sino que, además, contará ahora con una pista de bicicross, la primera que se construye en el sector norte de Santiago y que tendrá dos circuitos: uno de 330 metros y otro de 360 metros. El proyecto tendrá un costo total de $ 30 millones.

“Al ver los escombros y el estado en que había quedado el parque, comencé a pensar que ahí podría construirse una pista”, explica David Vergara, miembro del club de bicicross BMX Conchalí e impulsor del plan. “Me junté con otros padres de hijos que practican este deporte y solicitamos reuniones con la municipalidad. El trámite fue largo, pero conseguimos que nos cedieran un espacio”, agrega.

La implementación de la pista tuvo un costo de $ 5 millones y fue financiada por tres familias, entre ellas la de Vergara. “Antes tenía que llevar a mi hijo a San Joaquín. Ahora estamos haciendo clases los sábados y martes para más de 30 niños en la comuna”, cuenta.

La nueva pista, que será oficialmente inaugurada el domingo 27 de febrero en conmemoración del terremoto, ya tiene asignada dos fechas para el campeonato metropolitano de bicicross: el 8 de mayo y el 13 de diciembre.