Obras del MOP y concesionadas: Reparación de infraestructura costó casi US$ 1.100 mills.

Fisco destinó US$ 800 mills. a las obras públicas afectadas por el terremoto.

Marco Gutiérrez V.
(El Mercurio – 23/02/2011)

A cerca de US$ 1.100 millones asciende el costo de la reconstrucción de la infraestructura dañada por el terremoto del 27 de febrero de 2010, la que está bajo la tutela directa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) o de las concesionarias viales y aeroportuarias.

En el MOP indicaron que cerca de US$ 800 millones totalizó la reposición de las obras públicas que son de su responsabilidad. Los mayores desembolsos estuvieron ligados al ámbito vial, especialmente la reparación de los 212 puentes que colapsaron o se vieron afectados por el sismo, registrándose los casos de mayor preocupación en la Región del Biobío.

Los daños en agua potable rural, 748 puntos, fueron los que también demandaron bastante trabajo al titular de dicha cartera, Hernán de Solminihac.

A lo anterior, se deben sumar los US$ 250 millones a US$ 300 millones en daños que se registraron en las autopistas y aeropuertos concesionados, indicaron fuentes del sector.

Según datos del MOP, en Chile existe un total de 2.200 kilómetros en rutas concesionadas, de las cuales 91 kilómetros tuvieron daños por el terremoto.

La Ruta 5 Sur fue una de las que mostró más dificultades. En marzo de 2010 -y antes de que el grupo colombiano ISA ingresara a su propiedad-, Cintra Chile reportó que unos US$ 150 millones sumaban los perjuicios debido al sismo, en la infraestructura de sus cinco concesiones viales: Autopista del Maipo (Santiago-Talca), Talca-Chillán, Autopista del Bosque (Chillán-Collipulli), Ruta de la Araucanía (Collipulli-Temuco) y Ruta de los Ríos (Temuco-Río Bueno).

La carretera urbana Vespucio Norte fue otra de las obras que sufrió perjuicios por el terremoto, ya que colapsaron cuatro de sus pasos sobrenivel: Miraflores, Lo Echevers, Quilicura e Independencia. De todos modos, la empresa fue una de las primeras en recuperar sus estructuras dañadas y ya en octubre de 2010 estaba operando de forma íntegra.

En Vespucio Norte indicaron que los costos de reconstrucción ligados al sismo, suman cerca de 1 millón de UF, unos US$ 46 millones.

El aeropuerto de Santiago, operado por la concesionaria SCL, también se vio afectado seriamente. Según los estados financieros de su operador, a septiembre pasado había recibido pagos de seguros por UF 175.697, unos US$ 8 millones.

El presidente de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción, Leonardo Daneri, dijo que las reparaciones de las concesionarias fueron cubiertas con el pago de los seguros, aunque en algunos casos hubo demoras en la recepción de los dineros.

1.554 km

de caminos no concesionados sufrieron daños por el terremoto.

40%

de los sistemas de agua potable rural del país presentaron dificultades.