Parte plan preventivo de racionamiento energético en 16 comunas

La medida, decretada por el gobierno, reducirá en un 10% el voltaje eléctrico que llega a los usuarios de Santiago.

por Carlos Palacios
(La Tercera – 22/02/2011)

Para evitar posibles cortes de luz en Santiago, el sábado 19 de febrero se puso en marcha el Plan Gradual de Reducción de Voltaje en 16 comunas capitalinas: Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Santiago, Recoleta, Cerro Navia y Estación Central, entre otras. El resto se sumará en los próximos 20 días, según anunció la empresa Chilectra, que distribuye electricidad en 33 comunas de la capital.

Con esta medida, impulsada por el gobierno a través del decreto de Racionamiento Preventivo -que fue emitido el jueves de la semana pasada-, se disminuirá hasta en un 10% el voltaje de la electricidad que llega a los hogares, comercios e industrias de la Región Metropolitana: en lugar de funcionar con 220 V, los aparatos eléctricos lo harían con 198 V.

El plan, que busca enfrentar el escenario de escasez energética que afecta a la zona centro-sur del país, se extenderá hasta el 31 de agosto de 2011, período durante el cual se logrará ahorrar la energía equivalente al consumo mensual de una ciudad de 120.000 habitantes (como Curicó).

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, explica que con esto se busca evitar medidas más drásticas: “El racionamiento (corte) del suministro eléctrico es la última opción que se presentaría. Por lo mismo, estamos trabajando de manera anticipada para evitar llegar a ese punto”.

Reducción imperceptible

La disminución del voltaje se aplicará gradualmente en Santiago. Según el subgerente de Redes de Media y Alta Tensión de Chilectra, Carlos Arriagada, se partió en los mencionados sectores porque las subestaciones ahí ubicadas están implementadas con sistemas mucho más simples para aplicar la medida”, explica.

Desde el sábado hay 355.420 clientes de Chilectra que están recibiendo menos potencia. Es decir, un 22% de los 1.600.000 clientes con que cuenta la empresa. Y, según los primeros datos obtenidos durante este fin de semana, la demanda por electricidad cayó un 1,8%.

“La reducción del voltaje es casi imperceptible para los usuarios, quienes no deberían sufrir inconvenientes. Algunos aparatos domésticos, como microondas o teteras eléctricas, podrían tardar un poco más en funcionar. Pero es una diferencia de tan sólo un minuto más”, explica Arriagada.

Según el ejecutivo, lo que sí se podría notar es una cuenta de luz más barata. “A final de mes se podría percibir una disminución cercana al 2% en su facturación”, agrega.