La Energía Eólica toma vuelo. Parques Eólicos. Región de Coquimbo

Escrito por: Cristián Contreras. Arquitecto

El pasado 9 de febrero se inauguró la ampliación del parque eólico Monte Redondo, operado por la europea GDF Suez en la comuna de Ovalle.

El Parque, que funciona desde el año 2009, en su primera etapa constó de 19 turbinas de 2MW (38MW totales generados), las cuales sirven de alimentación para unos 55 mil hogares. En la ocasión, se hizo entrega de 5 nuevos aerogeneradores, completando de esta forma, una red de 24 turbinas que aportan un total de 48MW (75 mil hogares apróx.)al sistema Interconectado Central, y permitirá reducir la emisión de CO2 hasta en 20 mil toneladas.

Este parque es el cuarto que se pone en operación en la Región de Coquimbo, que en su conjunto contabilizan 256.141 MW, los que constituyen el 72,6% del total de la energía generada en la región (Hidro 47.107 = 13.3% y Termo 49.741 =14.1%)

Si bien la Región de Coquimbo consume más energía de la que produce, el año 2009 el consumo fue de 1.405GWh v/s. 262 GWh producidos, en los últimos 5 años la generación de energía prácticamente se ha cuadruplicado.

Parques Eólicos Canela I y II

Siguiendo la ruta 5 norte hacia el sur, desde el parque Monte Redondo, se encuentran los Parques Canela I y Canela II, operados en este caso por ENDESA, los que a diferencia del anterior, (su acceso, que es solo visual, es desde la Ruta 5 Norte) cuentan con un mirador que permite apreciar tanto el tamaño de las turbinas (las que incluyendo las aspas alcanzan una altura un poco menor que la Torre Entel) como del Parque en su totalidad.

En el mirador se puede encontrar información, tanto del viento, como del parque.

Como dato el viento promedio es de 6,3 m/s predominantemente sur y de gran estabilidad, como se puede comprobar al estar en el lugar. La energía cinética del viento, se transforma en energía mecánica, la que -a su vez- se convierte en energía eléctrica al acoplar un generador.

Mirador Parques Eólicos Canela I y II

En Diciembre del 2010, el Parque Canela generó 1600 MWh, marcando un récord.

Al 30 de Noviembre, mostraba una producción de 137.661,6 MWh, lo que equivale a una disminución estimada de aproximadamente 78.646,07 toneladas de CO2.

Canela I y II se conectan al Sistema Interconectado Central mediante un Tap Off a la línea de transmisión de 2×220 kV Los Vilos-Pan de Azúcar, ubicada a 600 metros del lugar de emplazamiento del proyecto, al costado Oriente de la Ruta 5 Norte.

Si bien los números son bajos aún, cabe destacar que estas son iniciativas pioneras que abren el abanico de la generación energética en el país

Al fondo Planta Canela I

Todos los parques actualmente en funcionamiento, se ubican en la costa de la región, en las comunas de Ovalle (Monte Redondo) y Canela (Canela I y II y El Totoral), entre la ruta 5 Norte y la costa, en terrenos de privados.

Actualmente se encuentran aprobados por el SEA, un total de 8 futuros Parques Eólicos.

La Región de Coquimbo genera el 97% de la energía renovable no convencional en todo el país.

Por ultimo los invito a leer lo que publicaba PlataformaUrbana el año 2008 respecto a la competitividad de la energía eólica y el interesante debate generado en los comentarios:

¿La energia eólica se vuelve competitiva en chile?

Nuevos parques eólicos energía limpia y algo mas