Pío Nono, Manuel Montt y San Joaquín se consolidan como barrios universitarios

En general, vecinos tienen una mirada positiva de la llegada de los estudiantes.

A. Muñoz y M. Fernández
(El Mercurio – 21/02/2011)

Cuando Carlos Soto instaló su café en Bellavista con Pío Nono hace cinco años, los únicos universitarios que entraban al local eran los estudiantes de Derecho de la U. de Chile.

Hoy, centenares de jóvenes matriculados en las universidades San Sebastián, Andrés Bello y en el Instituto Profesional AIEP se suman a los de la “U”.

El área se ha convertido en uno de los barrios universitarios emergentes de la Región Metropolitana, similar a otros que suman varias cuadras en los sectores Pedro de Valdivia-Ricardo Lyon, Manuel Montt-Antonio Varas y Vicuña Mackenna con Camino Agrícola.

En total, en la capital hay 153 sedes de universidades e institutos profesionales, las que se ubican tanto en la comuna de Santiago como en Maipú, Cerrillos, Puente Alto, La Florida y Renca.

Para Carlos Soto, la llegada de las nuevas casas de estudio ha sido de dulce y agraz. “Se despiertan temores y también oportunidades. Para un grupo de comerciantes del barrio, donde me incluyo, la llegada de una importante cantidad de clientes hace que las perspectivas económicas mejoren”, dice.

Sin embargo, le preocupa la gran cantidad de locales que venden alcohol en el sector, lo que requiere fiscalización. Además, la llegada de cadenas de comida rápida, atraídas por los estudiantes, generó competencia con el comercio tradicional de ese barrio.

Más crecimiento

A quienes viven cerca de la esquina de Vicuña Mackenna con Camino Agrícola, les cambió la vida con la llegada de las instituciones de educación superior.

En la intersección se ubican sedes de Inacap y de la Universidad Federico Santa María; a pocas cuadras está el campus San Joaquín de la UC (que fue pionero en el área) y los de dos institutos profesionales. En el sector también se ubicará el Duoc.

Edilio González ha vivido en el lugar los últimos 45 años, y afirma que la llegada de las casas de estudio “ha sido buena por un lado, pero ha afectado mucho la locomoción, porque antes tomábamos el metro tranquilos y ahora tenemos que empujarnos para entrar”. Entre los aspectos positivos menciona que hay más seguridad y que se instalaron nuevos locales comerciales como bancos y farmacias.

Junto con las casas de estudio también llegó el desarrollo inmobiliario. Ya hay cinco torres de departamentos y hay más proyectos inmobiliarios en carpeta, explica el alcalde (s) de San Joaquín, Jorge Frites.

La autoridad sostiene que la edificación de planteles educacionales ha tenido más efectos positivos que negativos, pero están preocupados por cómo se conjugará la mayor cantidad de personas circulantes con los nuevos corredores exclusivos para micros.

“Dentro de las observaciones que le hemos hecho al anteproyecto del Transantiago, están los virajes, porque antes la gente que venía desde el sur por Vicuña iba hacia al centro, pero ahora doblan e ingresan a la comuna.”, explica Frites, quien destaca que el mobiliario urbano también debe acomodarse a los jóvenes que transitan por la zona.

En el sector Pedro de Valdivia-Ricardo Lyon ya hay instaladas cinco sedes universitarias, las que seguirán aumentado con la construcción de nuevos edificios en la ex sede del Colegio Argentino del Sagrado Corazón. En un par de años, se sumará la U. San Sebastián, que funcionará en Lota con Los Leones, donde hoy se ubica el Santiago College.

Mientras, en Manuel Montt-Antonio Varas ya hay siete sedes de educación superior. La más antigua es el Duoc, ubicada en la esquina de Varas con Eleodoro Yáñez.

153

sedes de universidades e institutos profesionales hay actualmente en el Gran Santiago.

Estudiar junto a un mall

La carencia de centros urbanos potentes como Santiago Centro o Providencia en las comunas del sector sur llevó a algunas instituciones a instalarse en lugares con buena accesibilidad, cerca de malls .

DuocUC cuenta con sedes ubicadas cerca de los centros comerciales Plaza Oeste (Cerrillos) y Plaza Vespucio (La Florida); el instituto profesional Valle Central se instaló en los alrededores de Florida Center, y una sede del instituto La Araucana se emplaza junto al mall Paseo San Bernardo.

La misma tendencia sigue la U. Santo Tomás, que en marzo inaugurará en el mall Paseo Arauco Estación su nuevo campus en Estación Central, con 17 carreras técnicas y profesionales.

Santiago: 130 mil alumnos

130 mil estudiantes llegan todos los días al barrio universitario de Santiago. La gran cantidad de personas, la relación con los vecinos y entre las propias instituciones instaladas en los sectores de República, Parque Almagro y Cienfuegos preocupó hace algunos años a la municipalidad de Santiago, lo que generó el proyecto de Barrio Universitario.

La gerenta de la iniciativa, Paula Montt, explicó que desde octubre de 2009 opera en la zona un plan especial de seguridad al que se sumaron 11 instituciones. Ello permitió reducir los problemas con los vecinos, que se quejaban de las fiestas, el consumo de alcohol y los daños que causaban los jóvenes en sus casas.

Además, se estableció mayor interacción entre las instituciones y los alumnos, por lo que se crearon redes de emprendimiento y olimpiadas estudiantiles, en las que participaron mil personas en 2010.