Columna de Patricio Zapata: Reconstruir

El Mercurio
Lunes 21 de febrero de 2010

Reconstruir

Hace poco más de 72 años, el 24 de enero de 1939, el centro sur de nuestro país fue víctima de un espantoso terremoto. Miles de compatriotas perecieron y ciudades enteras cayeron, literalmente, al piso.

El gobierno de la época, encabezado por Pedro Aguirre Cerda, reaccionó con prontitud, energía y visión. Veamos.

El mismo año 1939 se aprobó con amplia participación y discusión ciudadana un nuevo plan regulador para Chillán. También en 1939, el gobierno gestionó la venida a Chile de los artistas Siqueiros y Guerrero, que regalarían a la ciudad una muestra duradera y significativa de su talento (y de la solidaridad de México). También ese mismo año, en estrecha colaboración con el obispo Larraín Cotapos, el gobierno inició la construcción de la imponente catedral de Chillán (que, es verdad, sólo se completaría en 1960). En 1940 se construiría el edificio del emblemático mercado modelo. En 1941, la Intendencia de Chillán. En 1942, el edificio del Cuerpo de Bomberos.

La recuperación de Concepción también impresiona. En 1940 se inaugura el edificio del mercado de esa ciudad. En el contexto de un nuevo plan regulador, durante 1941 los penquistas ven cómo se levantan las torres del campanil (que devendría en símbolo de orgullo penquista) y la estación. Entre 1942 y 1945 se construyen los edificios de la Plaza Perú.

No se trataba entonces solamente de volver a construir lo que se había caído. Se intentó, y se logró, incorporar nuevas perspectivas urbanísticas, mejorando la calidad de vida y levantando, de paso, nuevas, potentes y duraderas señas de identidad cultural.

Hace poco menos de un año, el centro sur de Chile fue afectado por un terrible sismo. Cientos de personas murieron y ciudades completas fueron devastadas. Con la mano en el corazón, ¿advierte usted en la reconstrucción que intenta el gobierno actual algún asomo de visión o perspectiva de fondo? ¿Sienten los vecinos de Talca, Constitución, Talcahuano o Concepción que existe un proyecto urbanístico que les permita pensar con optimismo en el futuro?

La decisión de confirmar en su cargo a la intendenta de Concepción ha venido a ratificar, entre otras cosas, que se ha consolidado un estilo de gobierno -y de reconstrucción- donde lo importante son las promesas y las imágenes. Una pena. Los afectados por el sismo de hace un año se merecían -y muchos de ellos votaron por- algo mejor.