Philips Livable Cities Awards: 8 ideas para mejorar nuestras ciudades

El “Philips Livable Cities Award” es un concurso que, cada año, premia soluciones simples que ayuden a mejorar la calidad de vida de quienes habitan en ciudades.

Organizaciones y también personas independientes están invitadas a mandar sus ideas.
Fueron más de 450, desde 29 países distintos, las ideas recibidas para este año. De todas ellas, un panel de expertos eligió ocho finalistas. Hasta el 24 de marzo cualquier persona puede votar por su favorita en el sitio de Philips Livable Cities Awards.

Para que estas propuestas no queden sólo en ideas, se repartirán €125,000 entre las ganadoras.
Los ganadores serán anunciados el 27 de abril en una ceremomia en Amsterdam.

A continuación las ocho propuestas finalistas:

Shade Stands

James Kityo de Kampala, Uganda, propone crear 45 “Stands de sombra” en la capital de su país. La idea de estos paraderos es que sirvan de refugio contra el intenso sol y la abudante lluvia. Además en ellos habrían mensajes que enseñen a la población sobre cómo cuidar su salud.

Rainwater Agreggation

El proyecto de Sabrina Faber, idea una solución para la escasez de agua potable en Sana´a Yemen. El diseño de los techos de los edificios tradicionales de este país permite que en ellos se pueda juntar agua de lluvia en los periodos de lluvia. Luego esta agua pasa por un filtro y mediante una cañería llega hasta un dispensador instalado en la calle, desde donde cualquier persona puede ir con un recipiente y llevarse un poco de agua.

Plaza Móvil, Street Park

Desde Buenos Aires Manuel Rapoport propone cerrar algunas calles los fines de semana y feriados para convertirlas en plazas temporales. Para lograr esto sólo haría falta llevar mobiliario como bancas y juegos infantiles, entre otras cosas.

Smart Grid Athletic light

La idea de Andrew Burdick, está pensada para la ciudad de Nueva York. Burdick propone poner un sistema de iluminación inteligente en aquellos espacios públicos que hoy sirven para hacer deporte en medio de la ciudad. La idea es que la electricidad necesaria sea producida a través de paneles solares o molinos de viento, con lo que estos lugares serían más seguros y podrían estar disponibles hasta más tarde.

Design your own Park

“Diseña tu propio parque” es la propuesta de David Sloan Wilson para Binghamtong en Estados Unidos. Como en todas las ciudades, en Binghamtong existen espacios públicos baldíos que hoy no tienen ningún uso. Lo que él propone es hacer una competencia para que sean los propios vecinos quienes propongan el diseño de un parque para estos lugares.

Neighborhood Network Scheme

basado en el hecho que un gran porcentaje de la población es anciana Michael Iyanro propone para la ciudad de Abeokuta, Nigeria crear centros que permitan ampliar las redes sociales de los habitantes. En ellos los adultos mayors podrán encontrar una red de bienestar y servicios que los ayuden a ser más independientes.

iQare

Pensado para los adultos mayores de Edimburgo, en el Reino Unido, la idea de IQare es resolver la brecha entre estas personas y la tecnología, con el fin de que se les haga más fácil poder estar conectados digitalmente con sus familias, amigos y porqué no, con el mundo.

Health Education Initiative for the Deaf

En Embu, Kenya, existen 7 escuelas para niños sordos. Debido a su sordera estos niños están expuesto a no recibir toda la información necesaria para su diario vivir. Por este motivo, Jacob Ireri propone un programa para estas escuelas, mediante el cual se enseñé a estos niños, a través de lenguaje de señas, lo necesario para que lleven una vida saludable.