Ministerio de Transportes crea unidad de desarrollo urbano

Proyecto busca modificar planificación de la locomoción pública, privada y de carga, según la realidad de cada zona.

Alejandro Rojas M.
(El Mercurio – 18/02/2011)

Resolver problemas de conectividad y de desplazamiento de personas, como congestión vehicular y poca fluidez en el tráfico peatonal, de acuerdo a la realidad de cada región del país y considerando la forma en que se expanden las ciudades, es el principal objetivo de la nueva Unidad de Desarrollo Urbano creada por el Ministerio de Transporte.

El anuncio lo hizo ayer la subsecretaria Gloria Hutt, quien explicó que el servicio estará a cargo de urbanistas que recorrerán todo el país para asesorar a autoridades locales sobre modificaciones a la planificación urbana del transporte público, privado y de carga.

En forma paralela, el ministerio implementará el proyecto “ciudades modelos” en Concepción, Antofagasta, Talca y Valdivia. Éste consistirá en cambiar la forma en cómo se planifica el sistema de transporte, que hasta ahora se ha elaborado principalmente desde el nivel central.

La subsecretaria indicó que el trabajo se traducirá en medidas como cambios en la ubicación de paraderos y en los tiempos de espera.

“En Valdivia, donde llueve mucho, caminar una cuadra es más costoso que en Antofagasta, porque la molestia para la gente es mayor. En ciudades con climas muy intensos los tiempos de espera de la gente en los paraderos no pueden ser muy altos y los buses deben ser más chicos para poder llenarlos”, explicó Hutt.

Las nuevas medidas también considerarán el tráfico de vehículos entre los principales centros productivos de los sectores minero, forestal y frutas, entre otros, hacia las ciudades y terminales portuarios.

“Si no nos anticipamos a las soluciones de Transporte puede haber problemas. El objetivo es reconocer hacia dónde se mueven las ciudades, cómo se van a desarrollar y la mejor manera de proveer servicios de transporte”, agregó Hutt.

El intendente de Antofagasta, Álvaro Fernández, dijo que se “permitirá un desarrollo urbano acorde a los requerimientos de nuestra ciudad”.

_________

$4.500

millones destinará el Ministerio de Transportes a identificar y solucionar “puntos negros” en seguridad vial.

Trece

ciudades del país serán beneficiadas con la implementación de medidas para bajar el riesgo de accidentes.