Transantiago: de seguir altos costos a contar de 2012 no alcanzará el subsidio

Operadores piden una urgente disminución de sobreoferta de kilómetros recorridos (alrededor de un 20%), bajar el número de buses y disminuir los costos operacionales.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 17/02/2011)

De continuar los altos costos que actualmente tiene el Transantiago, y de no subir más las tarifas, a contar del próximo año los subsidios asignados por ley, tanto el transitorio como el permanente, ya no podrían cubrir el total del déficit del sistema.

Eso significa que el gobierno tendría que ir nuevamente, por tercera vez, al Congreso a pedir una nueva inyección de recursos económicos.

A juicio de uno de los operadores, el déficit del próximo año, que no podría ser cubierto por los subsidios, llegaría a los $91.155 millones, es decir, alrededor de un 12% del costo anual.

Pero eso no es todo. Los mismos cálculos indican que para el período comprendido entre 2012 y 2015 el déficit no cubierto iría en aumento.

Se calcula que, con todos los subsidios asignados por ley, en 2009 y 2010, el plan de transportes de la capital tiene $359.656 millones para cubrir el déficit de este año, $251.074 millones para el del próximo año, unos $230.243 millones para 2013, alrededor de $189.605 millones para 2014 y $149.679 millones para 2015.

Sobre la baja de costos, los operadores apuntan a una urgente disminución de sobreoferta de kilómetros recorridos (alrededor de un 20%), bajar el número de buses y disminuir los gastos del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), entre otros.

Asimismo, los operadores esperan que Transportes revise los actuales recorridos de los buses rurales que ingresan a Santiago, cobrando un pasaje distinto al del plan, y utilizando las calles licitadas para dicho sistema.

“Aquí, de la noche a la mañana Transportes ha autorizado una serie de recorridos de buses rurales, como a San Bernardo, que utilizan las mismas calles que licitamos. Ellos cobran un precio más alto y la gente tiene que pagar con dinero porque la tarjeta bip no está incorporada. Eso, en cualquier ciudad del mundo, es competencia desleal”, explica uno de los operadores, que prefiere el anonimato para no tener problemas con el Ministerio de Transportes.

Los empresarios esperan un combate mayor a la evasión y que haya una mayor afluencia de pasajeros en buses y metro. Esto significa dejar el auto en la casa, situación que sigue siendo compleja para una importante cantidad de personas del Gran Santiago, según los expertos.

El coordinador del Transantiago, Raimundo Cruzat, deberá retomar una mesa de negociaciones para resolver el tema de pagos al Administrador Financiero del Transantiago (AFT) por servicios no prestados a los operadores, según la autoridad de transportes.

Estas negociaciones se retomarán luego de que la Contraloría se negara a tomar razón de un decreto de pago al AFT.

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$783.098

millones fueron los costos totales del Transantiago durante el año pasado.

$440.869

millones fueron los ingresos del Transantiago en 2010 por pasajes en buses, metro y multas a operadores.

$342.229

millones fue el déficit que generó el plan en los doce meses anteriores al no tener los ingresos suficientes.

1.807

millones de validaciones (bips o pago de pasajes) se hicieron en 2010 en buses (alimentadores y troncales) y metro.

18%

fue el porcentaje de evasión promedio con que finalizó el sistema el año pasado.

Postulaciones para subsidio al transporte escolar

Un llamado para que las empresas de buses postulen al programa de transporte escolar 2011 que este año cuenta con $2.200 millones realizó ayer el seremi subrogante de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Sergio Stephan.

El programa busca garantizar el traslado de estudiantes provenientes de zonas que no están cubiertas por el Transantiago y que deben pagar pasaje completo. Esto afecta a estudiantes de 13 comunas, como Paine, Melipilla, Lampa, Buin y Colina.

La propuesta es parte de la implementación, por primera vez en forma masiva, de esa iniciativa que considera sólo en la Región Metropolitana servicios para unos 70 establecimientos educacionales.

“Para beneficiar al mayor número posible de alumnos hacemos un llamado a los operadores de buses para que postulen al proceso de licitación de estos servicios, proceso que culmina mañana a las 12.00 horas con el cierre de recepción de ofertas”, explicó Stephan.

La autoridad enfatizó que para acceder y hacer operativo el sistema se puede postular al subsidio, cuyos requisitos están en el link http://www.subtrans.cl/appsubsidios/escolar/.

Stephan añadió que lo que más les interesa es que el acceso al transporte sea similar para todos. “Enfatizamos las zonas aisladas y el aumento de frecuencias para que resulte en condiciones similares de transporte para todos los estudiantes”, concluyó.