Ministro Hinzpeter adelanta a RN decisión de mantener a Van Rysselberghe en su cargo

El titular de Interior se reunió hoy con el secretario general de RN, Mario Desbordes, y con el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, para comunicarles la decisión. La medida se justifica por la falta de irregularidades.

(La Tercera – 16/02/2011)

Hinzpeter anunciará hoy decisión de Piñera en caso Van Rysselberghe

Víctor Pérez dice que no se le puede pedir la renuncia a Van Rysselberghe

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo una reservada reunión hoy en la mañana junto al alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, y el secretario general de RN, Mario Desbordes, en medio de la expectativa por la situación de la Intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.

Según fuentes de La Moneda, el titular de Interior les comunicó que la autoridad regional permanecerá en su cargo, a pesar de las críticas en su contra, tanto por parte de parlamentarios de oposición como del propio oficialismo.

La cita, realizada a las 9.00 horas, se da en el marco de una serie de reuniones para tratar el caso de la autoridad regional, cuestionada por los subsidios habitacionales para la población Aurora de Chile, entre otros casos.

La medida habría sido tomada luego de no detectarse irregularidades por parte de la ex alcaldesa, a pesar de las denuncias del senador Alejandro Navarro (MAS) y de la posible acusación constitucional que podrían presentar algunos parlamentarios de la Concertación.

La situación de la autoridad regional comenzó a complicarse luego que el senador Navarro presentara un video en el que Van Rysselberghe reconoce haber inventado una historia para obtener más subsidios habitacionales para la población Aurora de Chile, en Concepción.

Tras ese episodio, si bien la ex alcaldesa reconoció que sus palabras fueron “desafortunadas”, la situación fue escalando en tensión, sobre todo luego que dijera que el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, fue quien habría autorizado seguir adelante con el proyecto habitacional para la Aurora de Chile.

Lo anterior, a pesar que la titular de la cartera, Magdalena Matte, asegurara que el Minvu no visó la entrega de subsidios para los pobladores, muchos de los cuales no resultaron mayormente afectados por el terremoto.