Ministro del Interior comunica hoy resolución sobre continuidad de intendenta Van Rysselberghe

La decisión se informará en la víspera de que Piñera viaje a la región del Biobío. En tanto, la UDI hizo ayer una fuerte defensa de la ex alcaldesa de Concepción.

R. Franco y N. Olivares
(El Mercurio – 16/02/2011)

Para hoy, está previsto que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dé a conocer la resolución del Gobierno sobre la continuidad de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, tras la polémica generada luego de que el jueves 4 de este mes se revelara un audio en que la jefa regional afirmaba durante una reunión con habitantes de la población Aurora de Chile que, “inventamos una historia” para conseguirles beneficios habitacionales en medio del plan de reconstrucción tras el terremoto.

Los detalles de la definición se afinaron en una extensa serie de reuniones durante la jornada de ayer en La Moneda, que mantuvieron una alta expectación hasta horas de la noche.

Además, la inminente resolución del caso se espera porque mañana, el Presidente Sebastián Piñera iniciará en la región del Biobío -de la que Van Rysselberghe es intendenta- una gira por las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto del año pasado, en la víspera de la conmemoración del primer aniversario de la catástrofe.

Pasadas las 14 horas, Hinzpeter se juntó en su despacho con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes. Según se explicó, el rol de éste último en el caso es clave, ya que, al igual como ha ocurrido en otros casos, ha sido el encargado de analizar los eventuales alcances de la situación, desde un punto de vista jurídico.

A la cita, que se extendió por más de una hora, se sumó el propio Presidente Sebastián Piñera, quien llegó cuando el encuentro ya había comenzado.

Poco después de las 17 horas, Bulnes regresó al despacho de Hinzpeter, y a las 18 horas acudieron al despacho del Mandatario en Palacio. Minutos después, se incorporó también la vocera de Gobierno, Ena von Baer.

A esa hora, comenzaban a trascender versiones sobre una inminente resolución del tema. Incluso, algunas versiones apuntaban a que la intendenta habría presentado su renuncia.

A ello se sumó que el salón Montt-Varas de La Moneda comenzó a ser preparado con elementos de audio -tal como se hace en la antesala de que algún ministro realice una intervención-, lo que desató aún más expectación, aunque en Presidencia señalaron que se realizaron pruebas para un posible acto de hoy sin vinculación con el tema.

Cerca de las 23 horas, la vocera de Gobierno informó a través de sus asesores que no habría una declaración oficial de la cita. Pocos minutos después, los ministros se retiraron en completo hermetismo de La Moneda.

Según trascendió, en la cita Hinzpeter hizo una completa exposición al Presidente sobre el tema jurídico. Además, le comentó detalladamente las conclusiones a las que se llegó tras el análisis del caso de Van Rysselberghe y su propia percepción sobre el tema.

Entre otros factores, en La Moneda se ha evaluado el complejo escenario que se provocaría por una eventual salida de la autoridad regional, especialmente considerando la defensa que ha realizado el partido en el cual milita, la UDI, y que ayer se intensificó (ver recuadro).

En el partido resaltan que pese a la denuncia del senador del MAS Alejandro Navarro, no existen pruebas de ninguna irregularidad, aunque reconocen que las declaraciones de la jefa regional fueron “desafortunadas”.

Además, el caso ha generado tensión entre Van Rysselberghe y el ministerio de Vivienda, ya que la intendenta ha dicho que contaba con la aprobación del subsecretario Andrés Iacobelli en el tema de los subsidios, lo que ha sido refutado por la cartera.

“He pedido que el Gobierno tome la decisión lo antes posible, porque hay una investigación pendiente. No hemos presionado, actuamos siempre con lealtad”

JUAN ANTONIO COLOMA

Presidente UDI

Alcalde de Concepción pidió al Serviu aplicar régimen de “excepción” contemplado en normas de reconstrucción

En medio de la controversia entre la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, y la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, sobre si la cartera estaba informada del caso de los subsidios para la población Aurora de Chile, ayer se reveló un nuevo antecedente: una semana antes, el 31 de agosto de 2010, el alcalde de Concepción, Patricio Kuhn (UDI), envió al director regional del Serviu, Sebastián Salas, un oficio solicitándole formalmente incorporar a los habitantes en el Plan de Reconstrucción, acogiéndose a un procedimiento establecido por el Minvu.

De acuerdo con el documento, Kuhn informó que el catastro a las 348 familias “arrojó un porcentaje menor al 80% de damnificados con certificados de inhabilidad”, cifra establecida para poder acogerse al plan.

Pero a continuación, solicitó al jefe del Serviu que hiciera una gestión ante el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, para lograr una excepción “bajo la norma que figura en la Resolución N° 2186”, que fijaba los criterios para la aprobación de proyectos.

La resolución señala que “para proyectos colectivos participantes en el presente llamado, se exigirá que el grupo organizado esté integrado a lo menos con un 80% de familias damnificadas”. E inmediatamente se agrega que “excepcionalmente, podrán existir proyectos con un porcentaje menor al antes señalado, autorizado por el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, previa solicitud fundada del director Serviu de la región correspondiente”.

El alcalde esgrimió que el proyecto podía acogerse a la excepción porque “condiciona el inicio de las obras del nuevo puente Chacabuco en el río Biobío, por cuanto se requiere desalojar a la gente del sector que interfiere en el desarrollo logístico”, y que estaba inserto además en un protocolo de acuerdo firmado cuando Van Rysselberghe era alcaldesa de Concepción.

En el Serviu del Biobío afirmaron a través de un comunicado que, si bien recibieron la solicitud, ésta no fue cursada, “a la espera de los antecedentes que permitieran fundar una eventual petición al subsecretario de Vivienda, de excepción o rebaja de porcentaje de damnificados, como son, composición social del grupo (familias a atender), proyecto técnico y aspectos legales, requisitos necesarios para su revisión y posterior aprobación, los que a la fecha no han ingresado”.

En tanto, Kuhn señaló que a la fecha no ha tenido respuesta desde el organismo.

UDI refuerza apoyo a jefa regional y pide decisión “lo antes posible”

Una cerrada defensa de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe realizó ayer la UDI luego de una reunión encabezada por el presidente de la colectividad, Juan Antonio Coloma.

Si bien en la instancia hubo opiniones dispares sobre la situación, finalmente se acordó “cerrar filas” en defensa de la intendenta. De acuerdo a quienes estuvieron presentes, hubo consenso en reforzar públicamente tres elementos: que la denuncia es una “maniobra política” del senador Alejandro Navarro para complicar a la ex alcaldesa ante una eventual postulación a la Cámara Alta en 2013; pedir a RN que modere sus opiniones, ya que consideran que no han tenido un comportamiento acorde a su rol de socios de coalición; y defender la gestión de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

Al cierre de la cita, Coloma llamó a La Moneda a que “tome la decisión lo antes posible”, y cuestionó los comentarios del presidente (S) de RN, Manuel José Ossandón, quien había pedido que se asuman los “costos políticos” del caso. “Sus declaraciones no ayudan en nada a la Coalición por el Cambio”, señaló. El senador se mantuvo ayer en permanente contacto con La Moneda.

Más duro fue el senador Jovino Novoa, quien se manifestó “indignado” y culpó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por cómo se han desarrollado los hechos.

En declaraciones a La Segunda, Novoa dijo que en el Gobierno “lo hicieron pésimo” y que “faltó conducción política”, agregando que “Hinzpeter debería haber apoyado a Van Rysselberghe desde un principio”.