Desde abril los automovilistas podrán usar el tag en el acceso al aeropuerto de Santiago

Plan de inversión de US$ 9,1 millones mejorará la infraestructura vial del terminal, que tendrá un nuevo ingreso norte antes de fin año.

Sebastián Sottorff
(El Mercurio – 16/02/2011)

Cada día más de 50 mil personas ingresan al aeropuerto de Santiago. Y como lo hacen en más de 20 mil vehículos, las horas de mayor tráfico invariablemente terminan en atochamientos en el principal acceso terrestre al terminal aéreo. Los tacos pueden prolongarse por más de 15 minutos.

Para enfrentar este problema, el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria de la autopista Costanera Norte, iniciaron una serie de remodelaciones que buscan optimizar la conexión vial del aeropuerto.

Tarifa se mantendrá

La obra más importante es la instalación de un pórtico de peaje electrónico o tag en el acceso principal. Se trata de un sistema Free Flow -el mismo que utilizan las autopistas urbanas de Santiago-, que desde abril próximo reemplazará a las actuales casetas de cobro manual. La modalidad, que no necesita la detención de los automóviles, recaudará el pago del peaje de manera electrónica. La tarifa, que por ahora seguirá en $400, será agregada a la cuenta de Costanera Norte.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, inspeccionó las faenas de instalación del pórtico tag, que tras su puesta en marcha tendrá un período de prueba de 60 días.

“Esta obra mejorará sustancialmente la salida de los usuarios desde el aeropuerto, y esperamos que sea un adelanto significativo para la gente”, afirmó el titular del MOP.

Pero el tag no es la única medida contra los atochamientos en el terminal aéreo. De Solminihac anunció un plan de obras complementarias de US$ 9,1 millones que incluye ampliar de dos a tres pistas el actual acceso desde la autopista Costanera Norte (ver infografía), que tiene una longitud de 2,2 kilómetros.

Los trabajos también contemplan mejorar la conexión con la zona del terminal de carga y remodelar el puente interior que cruza el río Mapocho.

Los costos de estas obras serán financiados, tanto por el Gobierno como por la concesionaria.

Nuevo acceso

El titular del MOP confirmó que el aeropuerto de Santiago tendrá un nuevo acceso antes de fin de año.

Se trata de un ingreso destinado principalmente a los usuarios provenientes de la zona norte de la Región Metropolitana, que tendrán la opción de ingresar al terminal aéreo por dos empalmes: uno de 5 kilómetros de extensión que comenzará en el cruce de los actuales ejes Lo Boza y Camino a Lampa (Lo Echevers), y otro de dos km que empieza en el primero de éstos.

El costo de esta obra, que está en plena ejecución, supera los $21 mil millones.