La Florida propone trazado alternativo para Costanera Central

Municipio asegura que proyecto presentado en 2009 por una empresa española no satisface las necesidades de los vecinos y causará tacos en el sector de Departamental.

Nadia Cabello F.
(El Mercurio – 15/02/2011)

Las proyecciones indican que en 2015 La Florida tendrá 150 mil habitantes más que los 400 mil que tiene hoy. Es por eso que cobra importancia la implementación de una nueva autopista que una Puente Alto y La Florida con el centro y la Ruta 78. Un proyecto conocido como Costanera Central.

Vecinos y técnicos del municipio realizaron una propuesta de trazado de la nueva autopista al Ministerio de Obras Públicas (MOP), que considera un tramo por avenida Tobalaba hasta llegar a Departamental, para luego cruzar Américo Vespucio y salir a la Ruta 78. La idea difiere del proyecto que presentó al MOP la empresa española OHL en 2009, que hace el recorrido hasta Departamental por Av. La Florida.

Según el municipio, dicha propuesta implicaría destruir las áreas verdes de Av. La Florida, que fueron inauguradas hace sólo un par de años, y “generaría un caos vial mayor en la intersección de Américo Vespucio con Departamental, además que intervenir el subsuelo de Av. La Florida aleja la posibilidad de traer el metro por esa vía”, dice el alcalde Jorge Gajardo. En cambio, cree que la propuesta municipal por Tobalaba revitalizará barrios que hoy lucen más apagados.

“La alternativa por Tobalaba resolverá los problemas de flujo norte-sur, los inconvenientes de los usuarios que usan Tobalaba en el sentido oriente-sur y los conflictos de los usuarios del sector oriente que van hacia el centro. Además, si priorizamos el transporte público por Avenida La Florida, se acentuará su vocación comercial y residencial”, añade Gajardo.

El MOP ya cuenta con las dos propuestas, pero recién en 2013 tiene contemplada la concesión de Costanera Central.