Gobierno aplicará esta semana dos medidas de racionamiento

En estos días se publicará el decreto firmado por el Presidente Sebastián Piñera.

(El Mercurio – 15/02/2011)

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, anunció ayer que esta semana será publicado y entrará en vigencia el decreto de racionamiento que el Presidente Piñera firmó la semana pasada para hacer frente a la estrechez que presenta el Sistema Interconectado Central (SIC), a causa de la sequía y del déficit de transmisión.

El secretario de Estado aseguró que, una vez publicado el decreto en el Diario Oficial, se aplicarán dos de las medidas contenidas en el documento: la baja de voltaje entre 5 y 10%, y el cuidado del agua en los embalses.

Respecto a la baja de voltaje, Golborne explicó que se aplicará en forma gradual por parte de las distribuidoras, las que aún no habrían sido notificadas.

Sobre el cambio en el criterio para el despacho de las centrales que operan en el SIC, a fin de cuidar el agua contenida en los embalses, priorizando para ello la generación con centrales térmicas, se concentrará en el tranque de Colbún, que opera la generadora del mismo nombre, y que, manifestó, presenta las mayores reservas hidroeléctricas de todo el sistema, a diferencia de Laja y Laguna del Maule.

Esta situación, comentaron en el mercado, complicaría aún más el escenario de la generadora del grupo Matte, que, al no contar con el despacho a partir de esas instalaciones, tendrá que incrementar más sus compras de energía a precio mayorista (costo marginal) para cubrir sus contratos con clientes regulados, que fueron pactados a un precio menor.

El Gobierno también evalúa reenfocar la campaña comunicacional “cambia el switch “, que está al aire hace algunos meses, para dar un sentido de urgencia a la necesidad de ahorrar energía.

Campaña

También se evalúa reenfocar la campaña “cambia el switch “, para darle un sentidode mayor urgencia.