Ministro Errázuriz: nuevo Metro tendrá aire acondicionado y andenes cerrados

El ministro de Transportes revela detalles de los nuevos trenes de las líneas 3 y 6: tendrán mayor velocidad y serán automatizados.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 14/02/2011)

Esta semana se cumple un mes desde que Pedro Pablo Errázuriz asumió la cartera de Transportes y junto con ella, uno de los principales desafíos del gobierno: la normalización del Transantiago.

En los últimos 28 días, este ingeniero civil de la UC, que se desempeñaba como presidente de la sanitaria Essbio, ha debido sumergirse de lleno en uno de los grandes escollos del sistema: detener las alzas de tarifas y contener el déficit que impulsa continuos reajustes y que ha significado elevar el valor en $ 140 en menos de un año.

Una de las medidas clave para frenar las pérdidas es el rediseño del sistema, que comenzará en octubre, con la relicitación de los recorridos alimentadores. Esta modalidad apunta a lograr un servicio que, según Errázuriz, mejorará las frecuencias de buses, seguirá funcionando con subsidios y no apuntará al autofinanciamiento.

“Uno de los cambios más importantes tiene que ver con pasar la responsabilidad. El diseño original le asignaba mucha responsabilidad al Estado y menos a los operadores. Creemos que los contratos nuevos tienen que entregar más responsabilidad a los operadores y el Estado tiene que cumplir su rol de controlar, de fiscalizar, de asegurarse que la calidad se cumpla, pero no involucrarse tanto en la operación”, define.

Además, cuenta que se busca una fórmula para que los operadores gestionen las zonas pagas que utilizan sus buses. En ese sentido, confirma también que no se implementará el software de control de flota que iba a desarrollar la empresa alemana IVU.

“Como hemos ido poniendo exigencias de calidad, los operadores han ido instalando sus propios sistemas, que son muchísimo más baratos que el originalmente pensado, que era carísimo. Hay mucho de costos pagados en exceso que eran un poquito faraónicos y que pensaban en el concepto centralizado”.

También se alista un sistema de control para disuadir a los automovilistas que ingresen a las pistas Solo Bus. Para ello, se podría instalar cámaras en los mismos buses y reforzar las infracciones.

En cuanto al resideño, agrega que se revisarán recorridos. “Según la demanda, es posible que se extiendan recorridos y se acorten otros. Cambia el concepto de alimentador-troncal, pero la esencia se mantiene. Es una combinación de troncales que se convierten en algunas rutas en alimentadores y alimentadores que pueden ser un poco más troncales”, dice.

Además del Transantiago, el ministro se alista para otras tareas. Este año comenzará la construcción de las nuevas líneas 3 y 6 del Metro, y al respecto Errázuriz adelanta algunas innovaciones:

“Están en un proceso de aprobación final las líneas, pero con estándares muchísimo mejores en seguridad, velocidad, costos y eficiencia operacional (…) Hoy el andén está abierto y una persona puede caerse. Estas líneas tienen andenes con cristales (como algunas líneas de Tokio, Londres y Madrid). La puerta del Metro estaciona junto a la del andén y se abren juntas. La capacidad de los frenos y el material rodante también son mejores. Serán verdaderamente un salto tecnológico, con trenes mucho más automatizados”.

Y agrega: “El Metro que construirá el Presidente Piñera quedará en la historia del país por su alta tecnología”.

El ministro detalla también que los carros serán más grandes y transportarán más pasajeros. “Son menos ruidosos y ambientalmente mejores, tienen la electricidad arriba y aire acondicionado”.

Consultado sobre la alta demanda de la Línea 1 -una de las tres más cargadas del mundo-, Errázuriz señala que tendría sentido establecer un sobreprecio. “La Línea 1 es la más cargada de todas y ahí tiene sentido hacer una diferencia tarifaria, pero no está definido”, dice.

Tarificación vial

De acuerdo con Errázuriz, el desarrollo del Transantiago será clave en aminorar el traspaso de usuarios al automóvil, que en los últimos cuatro años sumó 400 mil vehículos en la ciudad. En ese sentido, asegura que se estudia en forma preliminar la tarificación vial en zonas como el denominado barrio Sanhattan y sus alrededores.

“La implementación tiene que ver con el momento en que sea oportuno. En el barrio Sanhattan hay muchos trabajos que se deben construir, como la rotonda Pérez Zujovic y Costanera Sur. Hay que ver las posibilidades viales y si están todas realizadas, uno empieza a ver posibilidades como ésta”, concluye.