Transantiago: $789 mil millones se destinaron para un nuevo programa de infraestructura

Contempla la construcción de 350 paraderos, reparar otros siete mil y mejorar cien zonas pagas, entre otras obras.

RODRIGO CERDA y NELLY YÁÑEZ.
(El Mercurio – 10/02/2011)

A cuatro años del inicio del Transantiago, sistema de transporte que aún está muy lejos de ofrecer un servicio como el que se garantizó, el Gobierno anunció ayer un ambicioso plan de infraestructura por $789.264 millones y que se ejecutará entre 2011 y 2015.

Este contempla la construcción de 350 paraderos, la reparación de otros siete mil, mejora de pavimentos y la instalación de cientos de cámaras para supervisar las pistas sólo de buses.

Además, se arreglarán cien zonas pagas y se construirán más vías exclusivas, corredores y estaciones de transferencia.

Al respecto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señaló ayer que la inversión en paraderos será de $101.094 millones.

“Esos recursos los destinaremos también para iluminar tres mil paraderos ubicados en comunas periféricas como Puente Alto, San Bernardo, Pudahuel, Maipú, Quilicura y La Pintana, entre otras”, explicó.

Además, en los próximos cinco años se mejorará el estándar de cien zonas pagas con mayor demanda de pasajeros, como por ejemplo las ubicadas en Escuela Militar o en la plaza de Puente Alto.

Ello consistirá en iluminarlas, incorporarles asientos, conservar los andenes y veredas del entorno, reparar las estructuras dañadas, ampliar los techos y añadir puntos de carga de tarjetas bip, entre otras medidas.

El ministro Errázuriz planteó que la gran diferencia con el plan de infraestructura anterior, que data de 2007, es que el actual no sólo pondrá énfasis en la construcción de paraderos y zonas pagas, sino que además se procurará asegurar su mantención y conservación.

“Como queremos que los paraderos mantengan su iluminación y calidad en el tiempo, estamos buscando fórmulas que incorporen a los municipios para garantizar la mejor experiencia de viaje a los usuarios del Transantiago”, acotó.

Consultado sobre si algún día los buses operarán con una regularidad que les permita llegar con exactitud horaria a los paraderos, Errázuriz respondió que nunca tendrán “exactitud alemana”, porque la estructura de la ciudad no lo permite.

“Si bien hemos mejorado mucho la frecuencia de los buses, la estructura de Santiago no permite lograr el estándar alemán, donde se tiene el horario marcado (del paso del bus). Lo que sí se puede, y en eso estamos trabajando mucho, es mejorar la regularidad para que las esperas en los paraderos sean las menores posibles y que los tiempos de traslado vayan mejorando”, puntualizó.

Asimismo, el ministro Errázuriz sostuvo que la puntualidad en detalle no está en casi ninguna ciudad del mundo, y que las autoridades políticas de la Concertación sembraron expectativas un poco más altas de lo necesario cuando anunciaron el cambio de las micros amarillas por el Transantiago.

El secretario de Estado no se comprometió a dar una fecha de total normalización del plan de transporte de Santiago, añadiendo que el sistema se mejora día a día, como lo refleja el nuevo plan de infraestructura.

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”La estructura de Santiago no permite lograr el estándar alemán, donde se tiene el horario marcado (del paso del bus)”.

PEDRO PABLO ERRÁZURIZ

MINISTRO DE TRANSPORTES

En qué están los primeros rostros del Transantiago

SERGIO ESPEJO

Desde su salida del Ministerio de Transportes en marzo de 2007, está abocado al ejercicio de su profesión en el estudio Espejo & González Abogados, de Pedro de Valdivia 555, desde donde asesora a instituciones públicas y privadas. También se dedica a la docencia.

DANILO NÚÑEZ

El ex subsecretario de Transportes hoy es director de proyecto de Ingendesa, firma asesora en ingeniería. Es socio del think tank ProyectAmerica y director ad honórem de la Corporación de Desarrollo Educacional y de Salud de la Municipalidad de Pudahuel.

FERNANDO PROMIS

El ingeniero y ex coordinador del Transantiago renunció al cargo en agosto de 2007. Luego, se integró a Express, troncal conformado por capitales colombianos, donde trabajó hasta marzo del año pasado, y hoy está en Enap.

MANUEL NAVARRETE

Tras controlar al principio casi el 40% de la flota del Transantiago, el ex empresario quebró en 2008 y vendió sus acciones a Juan Pinto y Jorge Gómez. Hoy, según informaciones de sus ex colegas, se ha dedicado a la venta de seguros, entre otras labores.