Según coordinador del MOP hay que repotenciar herramienta de concesiones

La autoridad defiende el sistema como herramienta de desarrollo y descarta que esté agotado.

(Diario Financiero – 10/02/2011)

“Vengo con varios encargos”, dice el nuevo coordinador de Concesiones del MOP, Jaime Retamal, sobre su llegada a esta área. 
Según explica, mientras en 2010 se avanzó de forma más silenciosa por la reconstrucción tras el terremoto, para 2011 el énfasis estará en el programa de gobierno. 
“Dentro de eso, la herramienta de las concesiones es tremendamente importante, porque tiene el objetivo de acelerar el desarrollo social”, destaca.

Retamal reconoce que hay que acelerar los procesos, para cumplir con el programa de concesiones. “El tema no son los US$ 8.000 millones del plan, sino disponer de infraestructura de uso público de forma eficiente y lo más rápido posible”, asegura.

Un punto central será poner el foco en los usuarios.

Herramienta útil

Ante la baja en los recursos y en la notoriedad de las concesiones en los últimos años, Retamal señala que “nosotros podemos tener muchos diagnósticos: hay quienes dicen que fue por la ley de concesiones, pero creo que tiene que ver con que el país tenía que sentir que esta herramienta era útil”. Según explica, hay que ver cómo y qué cosas se concesionan, para volver a dar un impulso.

¿Se busca repotenciar el área?

Hay que repotenciar la herramienta de concesiones, para que como Coordinación seamos capaces de articular al mundo público y privado para entregar un tipo de infraestructura en forma y plazos que acelere el proceso de desarrollo.

Pero, al parecer ya se hicieron las grandes obras de infraestructura…

Aparentemente sí, pero hay que entender que el país sigue creciendo y las expectativas sociales también. Eso genera más demanda, entre otras cosas, en infraestructura de uso público.

Según explica, el presupuesto para los próximos años es similar al que se ha usado en toda la historia de las concesiones. “Por lo tanto, tampoco es cierto que esto se agotó. Son otros tipos de proyectos, en otros sectores del territorio, pero no nos detenemos”, dice.

Nuevas condiciones

Retamal manifiesta que el foco a los usuarios se manifestará en el aumento de los estándares. “Esto exige incorporar niveles de servicio y estándares al momento de llamar y adjudicar las licitaciones y operar las obras”. 
Otro de los cambios que se analiza, es que el MOP no defina la ingeniería de todas las obras (en algunas de vialidad, por ejemplo), dando margen de acción a los privados.

Además, se estudia modificar los incentivos para los privados que presenten iniciativas, pero siempre que eso no reste competencia, pero sí que se reconozca la iniciativa y el riesgo de los proponentes.