Golborne asegura que su prioridad será definir una nueva política energética

El gobierno generará en 2011 una discusión amplia con las empresas y con los consumidores.

por Carolina Pizarro
(La Tercera – 09/02/2011)

En helicóptero llegó ayer el ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, a la inauguración de la fase II del parque eólico Monte Redondo. El complejo eléctrico, que aportará al Sistema Interconectado Central (SIC) unos 48 MW, pertenece al grupo franco-belga Suez, el mismo que era dueño del proyecto eléctrico Barrancones.

Suez desistió de construir esa central a carbón luego de que el Presidente Sebastián Piñera les sugirió no seguir adelante por la cercanía a la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt, que está en Punta de Choros.

Antes de llegar a la ceremonía y encontrarse con los principales ejecutivos de Suez, Golborne realizó un sobrevuelo por la zona junto al intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, y luego bajó en Punta de Choros, en el lugar donde está habilitado un camping. Ahí conversó con personas del lugar.

Luego, al mediodía, en la localidad de Monte Redondo, en Ovalle, el secretario de Estado fue recibido por los principales ejecutivos del grupo franco-belga, encabezados por el CEO de Suez en Chile, Juan Clavería.

En el evento, el nuevo ministro de Energía fijó su prioridad para 2011: avanzar en la definición de una nueva política energética para el país, la cual será discutida con la población y las empresas.

“Hoy la prioridad del ministerio de Energía es impulsar el desarrollo y la implementación de una política energética integral, que esté apoyada por estudios técnicos y que genere consensos”, dijo Golborne.

De hecho, en el primer discurso del biministro Laurence Golborne como titular de Energía, hizo un llamado a generar una discusión amplia para definir qué matriz energética quiere Chile y cuál está dispuesta a financiar.

“Durante este año vamos a abrir una discusión amplia, escuchando a todos los que tengan opinión. A quienes les preocupa el medioambiente, a las empresas generadoras, distribuidoras. Escucharemos a los consumidores e investigadores y a quienes traigan casos de éxitos e ideas creativas y constructivas para conformar una matriz energética que sea de largo plazo”; indicó.

La autoridad enfatizó que la ciudadanía “tiene que entender que se necesitan diversas fuentes de energía” para lograr un crecimiento acorde con la meta del gobierno, que es crecer sobre el 6% anual.

Agregó que para lograr esa meta, el país debe realizar en 10 años las inversiones energéticas que se materializaron en los últimos 100 años.

Indicó que se requiere contar con una matriz energética que sea estable y segura, capaz de responder a cualquier escenario y que, además, sea amigable con el medioambiente. De hecho, destacó que este último tema es prioritario para el Jefe de Estado.

“Tener que generar una discusión informada, con un análisis racional de las alternativas viables que el país tiene y con un diálogo desinteresado. Así podremos conformar una matriz energética de consenso que podamos proyectar en el largo plazo. Ese es el camino”, enfatizó Golborne.

Suez sin proyectos a carbón en SIC

El grupo GDF Suez no tiene en carpeta volver a construir una central a carbón en Chile, por lo menos, en el Sistema Interconectado Central (SIC). Transcurridos cuatro meses desde que el Presidente Sebastián Piñera les sugirió no seguir adelante con la central Barrancones, por estar cerca de la reserva de Punta de Choros, el CEO del grupo en Chile, Juan Clavería, ratifica que están centrándose en otro tipo de fuentes energéticas, como las centrales hidráulicas y la opción de construir un nuevo parque eólico. Ideas que aún no tienen plazo para su ejecución. ¿La razón? Clavería señaló que el problema con Barrancones es que no se dieron las condiciones para su desarrollo porque, primero, es necesario que en el país se genere una discusión respecto de la forma en que se quiere suministrar la energía. “Esa es una discusión que se tiene que realizar. No se puede decir no a todo”, dijo Clavería.

Las principales definiciones energéticas

Rol del carbón

Una definición es el respaldo que tendrá o no el desarrollo de centrales a carbón por parte del gobierno. Hoy, este tipo de energía genera reparos en las comunidades. Sin embargo, las normas de emisiones se acaban de endurecer y, por lo tanto, las centrales que se construirán en el futuro serán menos contaminantes.

Avance nuclear

En los próximos años Chile definirá si desea contar o no con energía nuclear en las próximas décadas. En el gobierno de Piñera no se tomará esta decisión, pero el Ministerio de Energía está avanzando en estudios y convenios internacionales que sirvan para que la decisión se tome con el mayor conocimiento posible.

HidroAysén

A nivel de matriz energética, también se debe ver si HidroAysén es o no necesaria para cubrir el crecimiento de la demanda energética del país. Hasta ahora, el gobierno ha respaldado este proyecto, que aportará al sistema una capacidad de generación de 2.750 MW.

Integración regional

La comercialización de gas y electricidad con los países vecinos, es un aspecto que se debe resolver. A mediados de la década se vivió la crisis del gas argentino y el rechazo de Perú y Bolivia de vender energía a Chile. Ahora, hay nuevos acercamientos y se debe ver cómo retomar las confianzas.