Santiago tendrá 10 nuevos parques públicos en cuatro años

La Hondonada, La Cañamera, Lo Errázuriz y Av. La Serena se concentran en la zona sur poniente.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 08/02/2011)

Cerca de 210 nuevas hectáreas de áreas verdes sumará Santiago en 2015, año en que se terminarán de construir los 10 nuevos parques públicos que se proyectan en la ciudad y de los que ya cuatro están en ejecución. Los futuros pulmones verdes, como el de La Hondonada, Lo Errázuriz, La Aguada, La Cañamera, Avenida La Serena, y los ya conocidos Parque Bicentenario y el Gran Parque Mapocho Renato Poblete (Mapocho Navegable), entre otros, beneficiarán especialmente a los vecinos del sector sur poniente de la capital, donde sólo existe un metro cuadrado de áreas verdes por habitante. Con ellos se conformará un importante cinturón verde en este sector de Santiago.

“Tenemos una gran carencia de parques acá. Ahora hay cuatro metros cuadrados de áreas verdes por persona, y deberíamos tener nueve. Pero en esa cifra se esconden otras verdades, porque comunas como Vitacura tienen 18 y otras, como San Joaquín, sólo tienen uno”, comenta el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría.

La inversión inicial de estas obras alcanzaría los $ 70 mil millones durante cuatro años, financiados por distintas entidades, como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Intendencia Metropolitana y algunas municipalidades. Sólo en 2011 se desembolsará un 25% del monto total.

Hoy ya están en obras el Parque del Mapocho Navegable -cuya primera piedra se colocó el 11 de enero y es financiado por el MOP-, la segunda etapa del Parque Bicentenario de Vitacura, el Parque Lo Errázuriz -ubicado en el ex vertedero de Cerrillos y con fondos de la intendencia-, y el Parque Inundable de la Aguada, en la ribera del Zanjón de la Aguada.

Fue aquí donde ayer el Presidente Sebastián Piñera dio inicio a las obras. Financiado con dineros del MOP, Minvu y Gobierno Regional, tiene características especiales, pues será el primer parque hídrico de Santiago, es decir, permitirá albergar las crecidas del Zajón de la Aguada en caso de que rebasara su nivel normal, por exceso de aguas lluvias. Así se evitará que las calles se inunden. “Además de solucionar este inconveniente, y la carencia de áreas verdes en el sector, éste es un proyecto emblemático. Tendrá un impacto urbano similar al Parque Forestal y al Parque de los Reyes”, dijo el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

Además de estos parques, hay dos más que ya cuentan con fondos asignados y cuya construcción comenzará en 2012: El Parque La Cañamera, en Puente Alto, y el Parque La Hondonada, en Cerro Navia. Este último será también inundable. “A ellos sumamos el de Av. La Serena, con 2,5 ha, el del Batallón de Chacabuco, de 1,8 ha, y el del Estadio Nacional, que contemplará 60 hectáreas y que es un proyecto Bicentenario”, comenta el intendente.

Según la autoridad regional, los 10 proyectos “verdes” no están sujetos a la aprobación del Plano Regulador Metropolitano (PRM), que será votado por el Consejo Regional antes de abril. Esto, porque son terrenos que ya están incluidos en el área urbana de Santiago.

De aprobarse el PRM, según Echeverría, la ciudad podría contar con 1.172 nuevas ha de áreas verdes. “Además de esos parques públicos, el PRM traerá 1.411 hectáreas de forestación, lo que aumentará de cuatro a seis los metros cuadrados de áreas verdes por santiaguino”.